Anterior Zarco sorprende a Márquez y firma la pole en MotoGP Siguiente España llega a una nueva final tras un soberbio partido ante Bélgica Arriba Ir arriba
 Vicente Alcázar en Expocómic
Vicente Alcázar en Expocómic

Vicente Alcázar: "Hay algo sensual en el roce del lápiz sobre el papel"

  • Es uno de nuestros dibujantes más internacionales

  • Ha dibujado personajes como Conan o Jonah Hex

|

Vicente Alcázar Serrano (Madrid 1947)

Ilustrador y pintor de una extensa trayectoria pero que ha visto publicada la mayor parte de su obra en el extranjero (en especial Inglaterra y Estados Unidos). Sus comienzos están ligados al cómic bélico junto al escritor Carlos Pino, firmando con el pseudónimo de Carvic, a finales de los sesenta dio el salto al mercado internacional publicando para numerosas revistas inglesas (ilustró por ejemplo historias basadas en Star Trek) de ahí pasó a América a editoriales como Archie Comics, Warren, DC o Marvel en series y personajes como Red Circle Sorcery, Vampirella, Creepy, Unknown Soldier, The Vigilante, Moonknight o Conan. Desde los ochenta se ha centrado en su faceta de pintor habiéndosele dedicado numerosas exposiciones tanto a nivel individual como colectivo. Aunque de manera esporádica ha publicado varias historias cortas para Continuity Comics en las últimas dos décadas.

Vicente Alcázar es una de las estrellas indiscutibles de esta edición de Expocómic. Es uno de nuestros dibujantes más internacionales desde los años sesenta cuando fue uno de los pioneros en entrar en el complicado mercado norteamericano, trabajando en Editoriales como Warren, DC y Marvel y en revistas míticas como 'Creepy' o 'Conan, el Bárbaro'.

Y es la primera vez que asiste a un Salón del cómic en España. "Hace unos meses estuve en el Salón del cómic de Nueva York y me lo pase muy bien, por eso he venido, porque este es el primer Salón al que asisto en España. Es una forma de conocer a otros autores y de relacionarse con los aficionados.

"Actualmente me dedico a la pintura y al cómic, dos cosas que no tienen nada que ver. Ahora estoy haciendo una novela gráfica con una escritora norteamericana que esperamos acabar para el año que viene se titula M3 y es la historia de una asesina profesional que trabaja para el FBI, pero para los malos del FBI, y  finalmente tiene un encuentro con un bueno del FBI que la convence para descubrir a los malos que fueron los causantes de la muerte de su padre. Un drama familiar (bromea)".

"Y en pintura preparo una exposición para el año que viene, cuando tenga más obras"

"Neal Adams es un gran amigo"

Uno de los que hicieron posible que entrará en el mercado norteamericano fue el gran Neal Adams ( La Patrulla-X, Los Vengadores, Batman, Flecha Verde).

"Neal Adams es un gran amigo. Cuando llegué a Nueva York me opfreció su estudio y cada vez que voy a Estados Unidos me lo ofrece gratis. Profesionalmente me enseño el sentido del ritmo, el "Storytelling". Su dibujo y el mío son muy diferentes y tenemos un pequeño pique."

"Sólo he visto el trailer de la película de Jonah Hex y me ha parecido vomitivo. No puedo decir si es tan mala como parece pero imagino que sí, ese no era el Jonah Hex que yo dibujaba. Recuerdo que en aquella época Nueva York era mucho más divertido que ahora, mucho menos Disney World, menos turístico, con partes más oscuras, con mucha más marcha."

"En estos 40 años la profesión no ha cambiado mucho, sólo la tecnología, los dibujantes seguimos necisitando muchas horas de trabajo para cualquier historia. Las nuevas tecnologías son herramientas para hacer el trabajo más fácil, pero no significa menos tiempo. Los nuevos programas simplifican ciertas labores, como la documentación, ya no tienes que tener en casa un gran archivo de fotografías".

"Hay algo sensual en el roce del lápiz con el papel"

"La sensualidad del lápiz sobre el papel es esencial para disfrutar del dibujo es esencial. El plástico sobre plástico de los dibujantes por ordenador hay gente que lo hace muy bien, pero venimos del papel y el lápiz hay algo sensual en el roce del lápiz y el papel, que lo hace más disfrutable."

"Admiro a todos los dibujantes buenos, para mí uno de los grandes ha sido Alex Toth, Alex Raymond, Harold Foster, Luis Bermejo del que copié mis primeras portadas cuando era niño y cantidad de gente de la que merece la pena aprender".

"España no es un país de editoriales y los profesionales surgen donde hay un campo, pero curiosamente aquí hay muy buenos dibujantes. Y es que tenemos una tradición plástica muy grande, porque el que empieza a dibujar tiene como referentes muchos siglos de los mejores pintores de la historia... se las tiene que ver con la historia de la pintura entera, o te aplicas o te dedicas a otra cosa".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente