Enlaces accesibilidad

La UE sitúa entre sus prioridades atajar la violencia contra las mujeres

  • En Bruselas se celebra una cumbre de dos días sobre la violencia de género
  • Se creará un Observatorio Europeo contra esta lacra que afecta a todo el mundo
  • Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género

Ver tambiénVer también: Guía  sobre violencia de género. Teléfono de atención: 016

Por

La Unión Europea (UE) ha situado hoy entre sus prioridades la lucha contra la violencia de género coincidiendo con el Día Mundial contra esta lacra, que afecta al menos una vez en la vida al 25 por ciento de mujeres en los países comunitarios, según datos de la Comisión Europea.

Erradicar la violencia machista con medidas a nivel europeo ha sido el mensaje clave de dos altos cargos comunitarios femeninos que son, además, las más involucradas en la lucha por los derechos fundamentales dentro y fuera de la UE: la alta representante Catherine Ashton y la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Instituciones y asociaciones homenajean este jueves, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 64 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, en diferentes actos programados por toda España.

Ambas han destacado que la violencia machista no tiene nada que ver con la clase social,  la procedencia, la religión o la formación académica de las víctimas.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha afirmado en un comunicado que la "violencia contra las mujeres y niñas es, probablemente, la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo".

Ashton, que ha pedido la implicación no solo de la UE, sino también de toda la comunidad internacional, ha señalado que el maltrato y las violaciones son utilizados como "una herramienta de guerra" y que provocan "sufrimiento y minan tanto la construcción de la paz como el desarrollo económico".

"Hay que invertir en educación"

Por su parte, la comisaria Reding, quien ha participado en la cuarta cumbre de mujeres ministras de la UE, ha subrayado cómo ha aumentado la concienciación de los europeos y su solidaridad ante este tipo de violencia.

"Hace diez años solo el 68% de los europeos consultados por el Eurobarómetro sostenía que era necesario tomar medidas legales" contra el maltrato, mientras "ahora la inmensa mayoría conoce esta lacra y cree que no debe considerarse un asunto del ámbito privado", ha señalado Reding en su discurso en la cumbre de mujeres ministras.

La titular europea de Justicia ha indicado que, según los datos del programa "Dafne" financiado por la UE, la violencia machista cuesta a los veintisiete miembros de la Unión 16.000 millones de euros al año.

Reding ha destacado que, por cada euro que se invirtiera en prevención y educación, se podría ahorrar hasta 86 euros, "una razón de peso en la actual coyuntura económica".

"La Europa construida sobre los derechos fundamentales y bajo el imperio de la ley no puede tolerar nunca más la violencia hacia las mujeres", ha resaltado Reding para explicar su voluntad de que desde Bruselas "se emprendan acciones concretas" contra este problema.

De la cumbre de dos días sobre la violencia de género organizada por la presidencia belga de turno de la UE y en la que ha participado la secretaria de Estado española de Igualdad, Bibiana Aído, ha surgido la llamada Declaración de Bruselas.

Veintisiete responsables de igualdad europeas reclaman en ella la armonización de las leyes nacionales sobre violencia de género y la puesta en marcha de instrumentos comunes contra ese fenómeno.

Entre otras medidas, recoge la creación del Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, una iniciativa ya acordada por los Veintisiete el semestre pasado.

Además, el texto reclama la armonización de la legislación comunitaria sobre violencia machista, para que en todos los Estados miembros se reconozcan y penalicen delitos como la trata de blancas o la mutilación genital.

La Declaración de Bruselas será tratada en el próximo Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, que se celebrará el 6 y el 7 de diciembre en Bruselas.