Enlaces accesibilidad

González-Sinde dice que el Reina Sofía tendrá mayor independencia de gestión

  • Habrá una Ley del Museo Reina Sofía
  • También han tratado temas como el canon digital

Por
MUSEO REINA SOFÍA
Una sal del Museo Reina Sofía

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que la futura ley del Museo Reina Sofía dotará a esta institución de mayor independencia en su gestión, a la vez que tendrá "menos trabas burocráticas".

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó un calendario para la aprobación de casi treinta leyes prioritarias, entre las que se incluye para mayo próximo una ley del Museo Reina Sofía.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada hoy en Santiago de Compostela y a la que asistieron los consejeros autonómicos del ramo, la ministra afirmó que, con la nueva ley, el Reina Sofía verá transformado su régimen administrativo "al igual que en su día ocurrió con el Museo del Prado".

"En la historia del Prado hay un antes y un después de la obtención de ese régimen, una ley propia que garantiza para un centro de arte tan grande un mayor margen de independencia en la gestión", subrayó González-Sinde.

En este sentido, añadió que, además de una mayor independencia, habrá "menos trabas burocráticas" y se agilizará su funcionamiento.

Europa estudia el 'Canon digital'

En relación al canon digital, la ministra de Cultura informó de que este asunto no se pudo abordar en profundidad en la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la UE celebrada la semana pasada.

Con todo, explicó que España trasladó hace varias semanas al grupo de expertos de propiedad intelectual de la UE un cuestionario sobre el canon digital para coordinar la información y "tratar de buscar una armonización" tras la sentencia del tribunal de Justicia europeo, que declaró que la tasa solo sería aplicable a los consumidores, y no a empresas, profesionales y administraciones.

Además de estos asuntos, los consejeros de Cultura y la ministra trataron temas como la digitalización de salas de cine o la gestión de infraestructuras culturales.

Sobre este último tema, González-Sinde ha presentado las conclusiones de los estudios realizados sobre el sector de las industrias culturales y sobre la gestión de las infraestructuras públicas.

Los informes muestran que es "conveniente" establecer propuestas sobre los modelos de actuación y gestión susceptibles de ofrecer soluciones que persigan optimizar de los recursos existentes.

Un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras culturales

Por ello, el pleno de la Conferencia sectorial ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para el estudio de un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras culturales.

Este grupo de trabajo permitirá hacer "un diagnóstico más afinado" con la objetivo de contar con unas políticas "más acordes con el potencial económico y de generación de empleo" de dichas industrias.

En su intervención, la ministra también se refirió a la puesta en marcha por el Instituto de Patrimonio Cultural del Plan Nacional de Conservación Preventiva, que permite detectar y controlar los riesgos de deterioro de cualquier bien cultural, además de la creación de una Unidad de Gestión de Riesgos sobre el Patrimonio Cultural Inmueble.

Asimismo, la titular de Cultura aludió a los trabajos del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, "un instrumento nuevo -dijo- que nos está proporcionando ya una gran ayuda y sobre todo conocer que estamos administrando y haciendo política de acuerdo con las necesidades de los sectores y de los ciudadanos".

González-Sinde también informó del futuro portal de difusión y promoción cultural en el que trabajan los ministerios de Cultura, Industria y Turismo, y que ofrecerá alternativas culturales vinculadas al turismo existente en todo el Estado.

Además, se ha aprobado la renovación del cargo de vicepresidente segundo de la Conferencia Sectorial, que el próximo año corresponderá a la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez.

Por último, la ministra anunció que será el Principado de Asturias la comunidad autónoma que acogerá la Conferencia Sectorial de Cultura durante el primer semestre de 2011, y que Extremadura lo hará en el segundo semestre del próximo año.