Anterior Todos los grupos, salvo el PP y UPN, respaldan la proposición de ley contra la discriminación del colectivo LGTBI Siguiente Al menos 105 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos Arriba Ir arriba
 Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010
Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 EFE

Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010

  • El premio está dotado con 30.000 euros

  • Lo otorga el ministerio de Cultura

|

El artista Santiago Sierra ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas. El premio que otorga el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros. Con el mismo se reconoce la obra o actuación publicada en el año anterior a su concesión y que contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 reside en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

Según informa el Ministerio de Cultura, el arte de Sierra está cargado de "reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos" e intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista.

Un artísta polifacético

La producción de Sierra se basa no en una sola técnica, sino que juega con un amplio espectro de ellas: fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos con los que forma impresionantes instalaciones que luego nos invitan a una profunda reflexión sobre el mundo que nos rodea.

Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York).

El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2010 ha estado presidido Angeles Albert, directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Como vocales formaron parte, Daniel Castillejo Alonso, director de ARTIUM, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Guillermo Solana Díez, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Laura Revuelta Sanjurjo, crítica de arte, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Gloria Moure Cao, crítica de arte, designada por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y Francisco Javier San Martín Martínez, crítico de arte, designado por la revista de arte 'Arte y Parte'.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente