Enlaces accesibilidad

Las entidades de gestión afirman que "no tiene sentido" devolver el canon del pasado

  • Varios ayuntamientos comienzan a moverse para reclamar el canon pagado
  • Abogados señalan que la sentencia de la UE puede tener caracter retroactivo
  • Desde la sociedades de gestión piensan que "no afecta en absoluto al pasado"

Enlaces relacionados

Por

El pasado jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.  Esta sentencia solo afecta a empresas y profesionales y las personas físicas (los particulares) deberán seguir pagando esta tasa como hasta ahora.

A raíz de la publicación de la sentencia han sido muchos los empresarios que se han preguntado si se les devolverá la cantidad que de forma "injusta" se les ha cobrado durante todos estos años.

David Bravo, abogado especialista en nuevas tecnologías, explicaba en declaraciones a RTVE.es que podría tener caracter retroactivo al no  tratarse de una "ley nueva" y ahora "lo que puede suceder es que las  administraciones públicas y las empresas soliciten lo indebidamente  cobrado por el canon".

El especialista considera que la sentencia avala el derecho a solicitar la devolución  del canon digital repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento  judicial.

Javier de la Cueva, también abogado  especializado en propiedad intelectual, afirmaba que ya que "la legislación  española acaba de ser borrada por el Tribunal Europeo, el sentido común  nos dicta que las cantidades que hubieran cobrado las entidades de  gestión se tendrían que devolver porque se han llevado a cabo por un  procedimiento injusto".

Quienes más canon han pagado han sido todas las administraciones públicas

De  la Cueva añade que se teme que "habrá que solicitar a Europa que se  produzca esta devolución" ya que en los que más ha repercutido es es  todos los ciudadanos "porque quienes más canon han pagado han sido todas  las administraciones públicas".

Sin embargo, desde EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) señalan que "no tiene sentido que se devuelvan las cantidades  del pasado".

Así lo ha expresado Rafael Sánchez, portavoz de EGEDA tras  la solicitud del PP para que las entidades de gestión  devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el  cobro del canon digital.

En este sentido, Sánchez argumenta en declaraciones a Europa Press que "no tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo" y que la sentencia "no afecta en absoluto al pasado".

Primeras reclamaciones

La polémica está servida. Algunos Ayuntamientos ya han comenzado a reclamar el canon digital pagado durante ocho años. Según informa el diario La Vanguardia,  hay tres ayuntamientos alicantinos que están recopilando facturas para presentar la demanda.

Por su parte, la patronal AEDOC que agrupa a empresas de gestión documental y firma electrónica está preparando los protocolos legales para recuperar el dinero correspondiente al canon digital.

En una nota de prensa señalan que sus asociados utilizan escáneres, CD Rom y DVD y otros soportes de almacenamiento para dar a conocer sus catálogos de productos y que, al comprarlos, han tenido que pagar el canon digital por copia privada. Ahora han comenzado a trabajar para que ese dinero les sea reembolsado.