Las entidades de gestión afirman que "no tiene sentido" devolver el canon del pasado

  • Varios ayuntamientos comienzan a moverse para reclamar el canon pagado
  • Abogados señalan que la sentencia de la UE puede tener caracter retroactivo
  • Desde la sociedades de gestión piensan que "no afecta en absoluto al pasado"
RTVE.es 

El pasado jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. Esta sentencia solo afecta a empresas y profesionales y las personas físicas (los particulares) deberán seguir pagando esta tasa como hasta ahora.

A raíz de la publicación de la sentencia han sido muchos los empresarios que se han preguntado si se les devolverá la cantidad que de forma "injusta" se les ha cobrado durante todos estos años.

David Bravo, abogado especialista en nuevas tecnologías, explicaba en declaraciones a RTVE.es que podría tener caracter retroactivo al no tratarse de una "ley nueva" y ahora "lo que puede suceder es que las administraciones públicas y las empresas soliciten lo indebidamente cobrado por el canon".

El especialista considera que la sentencia avala el derecho a solicitar la devolución del canon digital repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento judicial.

Javier de la Cueva, también abogado especializado en propiedad intelectual, afirmaba que ya que "la legislación española acaba de ser borrada por el Tribunal Europeo, el sentido común nos dicta que las cantidades que hubieran cobrado las entidades de gestión se tendrían que devolver porque se han llevado a cabo por un procedimiento injusto".

Quienes más canon han pagado han sido todas las administraciones públicas

De la Cueva añade que se teme que "habrá que solicitar a Europa que se produzca esta devolución" ya que en los que más ha repercutido es es todos los ciudadanos "porque quienes más canon han pagado han sido todas las administraciones públicas".

Sin embargo, desde EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) señalan que "no tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado".

Así lo ha expresado Rafael Sánchez, portavoz de EGEDA tras la solicitud del PP para que las entidades de gestión devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el cobro del canon digital.

En este sentido, Sánchez argumenta en declaraciones a Europa Press que "no tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo" y que la sentencia "no afecta en absoluto al pasado".

Primeras reclamaciones

La polémica está servida. Algunos Ayuntamientos ya han comenzado a reclamar el canon digital pagado durante ocho años. Según informa el diario La Vanguardia, hay tres ayuntamientos alicantinos que están recopilando facturas para presentar la demanda.

Por su parte, la patronal AEDOC que agrupa a empresas de gestión documental y firma electrónica está preparando los protocolos legales para recuperar el dinero correspondiente al canon digital.

En una nota de prensa señalan que sus asociados utilizan escáneres, CD Rom y DVD y otros soportes de almacenamiento para dar a conocer sus catálogos de productos y que, al comprarlos, han tenido que pagar el canon digital por copia privada. Ahora han comenzado a trabajar para que ese dinero les sea reembolsado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. Florentino Pérez no pondrá pegas a su marcha si la oferta del equipo de Guardiola es satisfactoria.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:827