Las entidades de gestión afirman que "no tiene sentido" devolver el canon del pasado

  • Varios ayuntamientos comienzan a moverse para reclamar el canon pagado
  • Abogados señalan que la sentencia de la UE puede tener caracter retroactivo
  • Desde la sociedades de gestión piensan que "no afecta en absoluto al pasado"
RTVE.es 

El pasado jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. Esta sentencia solo afecta a empresas y profesionales y las personas físicas (los particulares) deberán seguir pagando esta tasa como hasta ahora.

A raíz de la publicación de la sentencia han sido muchos los empresarios que se han preguntado si se les devolverá la cantidad que de forma "injusta" se les ha cobrado durante todos estos años.

David Bravo, abogado especialista en nuevas tecnologías, explicaba en declaraciones a RTVE.es que podría tener caracter retroactivo al no tratarse de una "ley nueva" y ahora "lo que puede suceder es que las administraciones públicas y las empresas soliciten lo indebidamente cobrado por el canon".

El especialista considera que la sentencia avala el derecho a solicitar la devolución del canon digital repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento judicial.

Javier de la Cueva, también abogado especializado en propiedad intelectual, afirmaba que ya que "la legislación española acaba de ser borrada por el Tribunal Europeo, el sentido común nos dicta que las cantidades que hubieran cobrado las entidades de gestión se tendrían que devolver porque se han llevado a cabo por un procedimiento injusto".

Quienes más canon han pagado han sido todas las administraciones públicas

De la Cueva añade que se teme que "habrá que solicitar a Europa que se produzca esta devolución" ya que en los que más ha repercutido es es todos los ciudadanos "porque quienes más canon han pagado han sido todas las administraciones públicas".

Sin embargo, desde EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) señalan que "no tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado".

Así lo ha expresado Rafael Sánchez, portavoz de EGEDA tras la solicitud del PP para que las entidades de gestión devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el cobro del canon digital.

En este sentido, Sánchez argumenta en declaraciones a Europa Press que "no tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo" y que la sentencia "no afecta en absoluto al pasado".

Primeras reclamaciones

La polémica está servida. Algunos Ayuntamientos ya han comenzado a reclamar el canon digital pagado durante ocho años. Según informa el diario La Vanguardia, hay tres ayuntamientos alicantinos que están recopilando facturas para presentar la demanda.

Por su parte, la patronal AEDOC que agrupa a empresas de gestión documental y firma electrónica está preparando los protocolos legales para recuperar el dinero correspondiente al canon digital.

En una nota de prensa señalan que sus asociados utilizan escáneres, CD Rom y DVD y otros soportes de almacenamiento para dar a conocer sus catálogos de productos y que, al comprarlos, han tenido que pagar el canon digital por copia privada. Ahora han comenzado a trabajar para que ese dinero les sea reembolsado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:827