Las entidades de gestión afirman que "no tiene sentido" devolver el canon del pasado

  • Varios ayuntamientos comienzan a moverse para reclamar el canon pagado
  • Abogados señalan que la sentencia de la UE puede tener caracter retroactivo
  • Desde la sociedades de gestión piensan que "no afecta en absoluto al pasado"
RTVE.es 

El pasado jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. Esta sentencia solo afecta a empresas y profesionales y las personas físicas (los particulares) deberán seguir pagando esta tasa como hasta ahora.

A raíz de la publicación de la sentencia han sido muchos los empresarios que se han preguntado si se les devolverá la cantidad que de forma "injusta" se les ha cobrado durante todos estos años.

David Bravo, abogado especialista en nuevas tecnologías, explicaba en declaraciones a RTVE.es que podría tener caracter retroactivo al no tratarse de una "ley nueva" y ahora "lo que puede suceder es que las administraciones públicas y las empresas soliciten lo indebidamente cobrado por el canon".

El especialista considera que la sentencia avala el derecho a solicitar la devolución del canon digital repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento judicial.

Javier de la Cueva, también abogado especializado en propiedad intelectual, afirmaba que ya que "la legislación española acaba de ser borrada por el Tribunal Europeo, el sentido común nos dicta que las cantidades que hubieran cobrado las entidades de gestión se tendrían que devolver porque se han llevado a cabo por un procedimiento injusto".

Quienes más canon han pagado han sido todas las administraciones públicas

De la Cueva añade que se teme que "habrá que solicitar a Europa que se produzca esta devolución" ya que en los que más ha repercutido es es todos los ciudadanos "porque quienes más canon han pagado han sido todas las administraciones públicas".

Sin embargo, desde EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) señalan que "no tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado".

Así lo ha expresado Rafael Sánchez, portavoz de EGEDA tras la solicitud del PP para que las entidades de gestión devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el cobro del canon digital.

En este sentido, Sánchez argumenta en declaraciones a Europa Press que "no tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo" y que la sentencia "no afecta en absoluto al pasado".

Primeras reclamaciones

La polémica está servida. Algunos Ayuntamientos ya han comenzado a reclamar el canon digital pagado durante ocho años. Según informa el diario La Vanguardia, hay tres ayuntamientos alicantinos que están recopilando facturas para presentar la demanda.

Por su parte, la patronal AEDOC que agrupa a empresas de gestión documental y firma electrónica está preparando los protocolos legales para recuperar el dinero correspondiente al canon digital.

En una nota de prensa señalan que sus asociados utilizan escáneres, CD Rom y DVD y otros soportes de almacenamiento para dar a conocer sus catálogos de productos y que, al comprarlos, han tenido que pagar el canon digital por copia privada. Ahora han comenzado a trabajar para que ese dinero les sea reembolsado.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

M.J. CALEYA

El central francés abrió la goleada con dos grandes tantos en sendos córners. El malagueño dominó el mediocampo y fue ovacionado por el estadio.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:827