Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas cumple 65 años

  • La Carta fundacional de las Naciones Unidas se firmó el 24 de  octubre de 1945
  • La ONU posee 192 Estados miembro y mantiene 16 misiones de paz
  • En todas estas operaciones trabajan un total de 123.939  personas

Por
El jefe de Estado de Israel, Simón Peres, pronuncia un discurso en la jornada inaugural de la asamblea de la ONU
El jefe de Estado de Israel, Simón Peres, pronuncia un discurso en la jornada inaugural de la asamblea de la ONU.

La ONU cumple este domingo 65 años.

Han pasado más de seis décadas desde que el aquel 24 de octubre de 1945 la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran la Carta fundacional de las Naciones Unidas.

Fue el nacimiento de un nuevo órgano mundial surgido tras la II Guerra Mundial que se va a recordar con un concierto internacional en la sede principal de la ONU en Nueva York y con reuniones, debates y exposiciones en países de todo el mundo sobre las metas y logros de la ONU. 

65 años de tolerancia, respeto y dignidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló, en un mensaje difundido con motivo del Día de las Naciones Unidas, que esta organización se reafirma en "los valores universales de la tolerancia, el respeto mutuo y la dignidad humana". 

Además, destacó los avances de estos 65 años, como los ocurridos en lo relativo a "la alfabetización y en la esperanza de vida, en la difusión de los conocimientos y las tecnologías, y en la democracia y el Estado de derecho".

Ban recalcó que la ONU renueva su compromiso fundacional con el fin de "proteger a los que se encuentran atrapados en un conflicto armado, para luchar contra el cambio climático y para evitar una catástrofe nuclear", así como "para ofrecer más oportunidades a las mujeres y las niñas y para combatir la injusticia y la impunidad" y para "alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

El secretario general de la ONU confió en "el progreso común" del "mundo interconectado" de la actualidad, a pesar de "nuestros problemas, pese a la polarización y la falta de confianza".

16 misiones de paz por el mundo

La ONU está estructurada en varios órganos, de los cuales los principales son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.

Actualmente,  la ONU posee 192 Estados miembro, todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, salvo Vaticano y Taiwán, además de territorios como Palestina, Niue y las Islas Cook.

La ONU mantiene actualmente 16 misiones de paz: Onuvt (Oriente Medio), Unmogip (India y Pakistán), Unficyp (Chipre), Fnuos (Altos del Golán), Fpnul (Líbano), Minurso (Sáhara Occidental), Unomig (Georgia), Unmik (Kosovo), Monuc (Congo), Unmil (Liberia), Onuci (Costa de Marfil), Minustah (Haití), Unmis (Sudán), Unmit (Timor Oriental), Unamid (Darfur) y Minurcat (República Centroafricana y Chad).

En todas estas operaciones trabajan un total de 123.939 personas, según datos de Naciones Unidas actualizados al pasado 31 de agosto.

El personal uniformado de la ONU lo componen 99.596 personas (83.414 soldados, 13.958 policías y 2.224 observadores militares), procedentes de 116 países. Además, 5.779 tienen la categoría de personal civil internacional y 14.176 de personal civil local, mientras que 2.482 son voluntarios.

La ONU cuenta con un presupuesto de 7,26 billones de dólares (5,19 billones de euros) para el periodo del 1 de julio del año pasado al próximo 30 de junio, fecha para la que habrá invertido cerca de 69 billones de dólares (49,35 billones de euros) en las operaciones de paz durante toda su historia.