Enlaces accesibilidad

La UNESCO suspende 'sine die' la concesión del premio Obiang tras la polémica generada

  • Se llega a esta solución de consenso tras la polémica desatada
  • Organizaciones pro derechos humanos denunciaban que glorificaba a un dictador
  • Países africanos y asiáticos habían pedido seguir adelante con el premio

Por

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha acordado este jueves suspender la concesión del Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida, tal como había propuesto su comisión de relaciones exteriores el pasado lunes.

Los 58 miembros del Consejo Ejecutivo acordaron "proseguir las consultas entre todas las partes interesadas en un espíritu de respeto mutuo hasta que se llegue a un consenso" sobre el galardón, según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De este modo se certifica la recomendación emitida el 18 de octubre de suspender "sine die" la concesión del Premio Obiang, propuesto y financiado por el presidente de Guinea Ecuatorial.

Esta decisión se ha logrado tras la presentación de un proyecto de resolución por parte de la isla de Santa Lucía, que proponía suspender cautelarmente el premio hasta que no se llegara a un consenso.

Propuesta de consenso

En torno a esta propuesta de texto ha sido posible llegar a un acuerdo entre aquellos que apoyaban el borrador de resolución presentado por EE.UU. -que abogaba por la rescisión del premio- y la mayoría de los países africanos y asiáticos, unidos en torno a la redacción presentada por Sudáfrica, que defendía la concesión inmediata del galardón con su nomenclatura actual.

España ha defendido en todo este debate que la polémica generada por la convocatoria del Premio Internacional de UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida se resolviera a través de una solución de "consenso", para evitar "politizar" la UNESCO, institución que creó el galardón, según las fuentes.

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Internacional de UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida, "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana" y con los tres millones de dólares donados por el dictador para este fin.

La UE, EE.UU.y Noruega expresaron entonces sus reservas a que el premio llevara el nombre del presidente Obiang, pero la posición de los Veintisiete era minoría en el Consejo Ejecutivo de 58 países. También pidieron que se revisara el modo en que se creaban este tipo de galardones.

Pese a las controversias, la UNESCO decidió en abril pasado seguir adelante con el galardón y en mayo un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos -entre ellas, Human Rights Watch- denunciaron que el premio persigue "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente".