De la Vega, ¿nueva miembra o miembro del Consejo de Estado?

  • Zapatero ha asegurado que será "miembra" del Consejo
  • La Fundeu defiende que no es incorrecto aunque recomienda "miembro"
  • La forma femenina, válida para "hacer explícito el sexo", según la RAE

Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

LAURA RIESTRA 

Una de las grandes apuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era el Ministerio de Igualdad. Pese a ello, en la remodelación que ha anunciado este miércoles ha confirmado que deberá prescindir de él. Aún así, parece que la huella de la que hasta ahora ocupaba el cargo de ministra de igualdad, Bibiana Aído, lejos de disiparse, sigue muy presente.

Prueba de ello ha sido cómo ha anunciado el que será el nuevo cargo de la hasta ahora viceprimera ministra: "En cuanto a De la Vega, mi intención es nombrarla miembra del Consejo de Estado".

Una palabra abierta al debate

De hecho, esta forma de referirse al que será el nuevo puesto de la Vega parece que es un guiño a aquella polémica que se suscitó en la primera intervención en el Congreso de los Diputados de Bibiana Aído.

La por aquel entonces ministra de igualdad distinguió entre "miembras y miembros" de la comisión parlamentaria, algo que centró la atención mediática y fue interpretado como una reivindicación feminista.

Sin embargo, lejos de entrar en discusiones, Aído aseguró que "fue un lapsus" aunque no le cerró las puertas al vocablo. "Fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada", aseguró entonces.

¿Miembro o miembra?

Pero, más allá de lo anecdótico, cabe preguntarse si es correcto o no referirse al nuevo cargo de esta manera.

La Fundeu defiende que, aunque no es incorrecto y es un vocablo que se usa, es más adecuado emplear "miembro" ya que es válido para los dos géneros y su distinción aún no está reconocida.

La Real Academia de la Lengua Española se defiende este misma línea. Tal y como asegura en su Diccionario Panhispánico de Dudas,  "miembro" es adecuado tanto para hombres como para mujeres aunque también cabe emplear la forma femenina "cuando se desee hacer explícito el sexo del referente".

El futuro de la ex viceprimera ministra

Por otro lado, lo importante es el cargo que ejercerá a partir de ahora de la Vega. De momento renunciará al acta de diputada para incorporarse al Consejo de Estado ya que, según han confirmado fuentes próximas, tiene intención de aceptar la propuesta de Zapatero.

La renuncia a su escaño en el Congreso se debe a que es incompatible que los miembros del Consejo de Estado tengan acta de diputado o senador.

Una vez haya renunciado como diputada por Valencia su sustituta será Margarita Pin Arboledas, quien ya estuvo en la Cámara Baja en la VI, VII y VIII legislaturas.

Así se lo ha asegurado a la agencia EFE un portavoz del PSPV-PSOE, quien ha comunicado que la persona que figura en el puesto número 9 la lista electoral que el PSOE presentó por Valencia en marzo de 2008 es Margarita Pin Arboledas, de 61 años.

La que será la sustituta de Fernández de la Vega es técnica de grado medio en el Área del Menor de la Generalitat y además de diputada nacional en la VI, VII y VIII legislaturas fue concejala de Sagunto y diputada provincial de Valencia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420