De la Vega, ¿nueva miembra o miembro del Consejo de Estado?

  • Zapatero ha asegurado que será "miembra" del Consejo
  • La Fundeu defiende que no es incorrecto aunque recomienda "miembro"
  • La forma femenina, válida para "hacer explícito el sexo", según la RAE

Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

LAURA RIESTRA 

Una de las grandes apuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era el Ministerio de Igualdad. Pese a ello, en la remodelación que ha anunciado este miércoles ha confirmado que deberá prescindir de él. Aún así, parece que la huella de la que hasta ahora ocupaba el cargo de ministra de igualdad, Bibiana Aído, lejos de disiparse, sigue muy presente.

Prueba de ello ha sido cómo ha anunciado el que será el nuevo cargo de la hasta ahora viceprimera ministra: "En cuanto a De la Vega, mi intención es nombrarla miembra del Consejo de Estado".

Una palabra abierta al debate

De hecho, esta forma de referirse al que será el nuevo puesto de la Vega parece que es un guiño a aquella polémica que se suscitó en la primera intervención en el Congreso de los Diputados de Bibiana Aído.

La por aquel entonces ministra de igualdad distinguió entre "miembras y miembros" de la comisión parlamentaria, algo que centró la atención mediática y fue interpretado como una reivindicación feminista.

Sin embargo, lejos de entrar en discusiones, Aído aseguró que "fue un lapsus" aunque no le cerró las puertas al vocablo. "Fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada", aseguró entonces.

¿Miembro o miembra?

Pero, más allá de lo anecdótico, cabe preguntarse si es correcto o no referirse al nuevo cargo de esta manera.

La Fundeu defiende que, aunque no es incorrecto y es un vocablo que se usa, es más adecuado emplear "miembro" ya que es válido para los dos géneros y su distinción aún no está reconocida.

La Real Academia de la Lengua Española se defiende este misma línea. Tal y como asegura en su Diccionario Panhispánico de Dudas,  "miembro" es adecuado tanto para hombres como para mujeres aunque también cabe emplear la forma femenina "cuando se desee hacer explícito el sexo del referente".

El futuro de la ex viceprimera ministra

Por otro lado, lo importante es el cargo que ejercerá a partir de ahora de la Vega. De momento renunciará al acta de diputada para incorporarse al Consejo de Estado ya que, según han confirmado fuentes próximas, tiene intención de aceptar la propuesta de Zapatero.

La renuncia a su escaño en el Congreso se debe a que es incompatible que los miembros del Consejo de Estado tengan acta de diputado o senador.

Una vez haya renunciado como diputada por Valencia su sustituta será Margarita Pin Arboledas, quien ya estuvo en la Cámara Baja en la VI, VII y VIII legislaturas.

Así se lo ha asegurado a la agencia EFE un portavoz del PSPV-PSOE, quien ha comunicado que la persona que figura en el puesto número 9 la lista electoral que el PSOE presentó por Valencia en marzo de 2008 es Margarita Pin Arboledas, de 61 años.

La que será la sustituta de Fernández de la Vega es técnica de grado medio en el Área del Menor de la Generalitat y además de diputada nacional en la VI, VII y VIII legislaturas fue concejala de Sagunto y diputada provincial de Valencia.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420