De la Vega, ¿nueva miembra o miembro del Consejo de Estado?

  • Zapatero ha asegurado que será "miembra" del Consejo
  • La Fundeu defiende que no es incorrecto aunque recomienda "miembro"
  • La forma femenina, válida para "hacer explícito el sexo", según la RAE

Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

LAURA RIESTRA 

Una de las grandes apuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era el Ministerio de Igualdad. Pese a ello, en la remodelación que ha anunciado este miércoles ha confirmado que deberá prescindir de él. Aún así, parece que la huella de la que hasta ahora ocupaba el cargo de ministra de igualdad, Bibiana Aído, lejos de disiparse, sigue muy presente.

Prueba de ello ha sido cómo ha anunciado el que será el nuevo cargo de la hasta ahora viceprimera ministra: "En cuanto a De la Vega, mi intención es nombrarla miembra del Consejo de Estado".

Una palabra abierta al debate

De hecho, esta forma de referirse al que será el nuevo puesto de la Vega parece que es un guiño a aquella polémica que se suscitó en la primera intervención en el Congreso de los Diputados de Bibiana Aído.

La por aquel entonces ministra de igualdad distinguió entre "miembras y miembros" de la comisión parlamentaria, algo que centró la atención mediática y fue interpretado como una reivindicación feminista.

Sin embargo, lejos de entrar en discusiones, Aído aseguró que "fue un lapsus" aunque no le cerró las puertas al vocablo. "Fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada", aseguró entonces.

¿Miembro o miembra?

Pero, más allá de lo anecdótico, cabe preguntarse si es correcto o no referirse al nuevo cargo de esta manera.

La Fundeu defiende que, aunque no es incorrecto y es un vocablo que se usa, es más adecuado emplear "miembro" ya que es válido para los dos géneros y su distinción aún no está reconocida.

La Real Academia de la Lengua Española se defiende este misma línea. Tal y como asegura en su Diccionario Panhispánico de Dudas,  "miembro" es adecuado tanto para hombres como para mujeres aunque también cabe emplear la forma femenina "cuando se desee hacer explícito el sexo del referente".

El futuro de la ex viceprimera ministra

Por otro lado, lo importante es el cargo que ejercerá a partir de ahora de la Vega. De momento renunciará al acta de diputada para incorporarse al Consejo de Estado ya que, según han confirmado fuentes próximas, tiene intención de aceptar la propuesta de Zapatero.

La renuncia a su escaño en el Congreso se debe a que es incompatible que los miembros del Consejo de Estado tengan acta de diputado o senador.

Una vez haya renunciado como diputada por Valencia su sustituta será Margarita Pin Arboledas, quien ya estuvo en la Cámara Baja en la VI, VII y VIII legislaturas.

Así se lo ha asegurado a la agencia EFE un portavoz del PSPV-PSOE, quien ha comunicado que la persona que figura en el puesto número 9 la lista electoral que el PSOE presentó por Valencia en marzo de 2008 es Margarita Pin Arboledas, de 61 años.

La que será la sustituta de Fernández de la Vega es técnica de grado medio en el Área del Menor de la Generalitat y además de diputada nacional en la VI, VII y VIII legislaturas fue concejala de Sagunto y diputada provincial de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420