De la Vega, ¿nueva miembra o miembro del Consejo de Estado?

  • Zapatero ha asegurado que será "miembra" del Consejo
  • La Fundeu defiende que no es incorrecto aunque recomienda "miembro"
  • La forma femenina, válida para "hacer explícito el sexo", según la RAE

Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

LAURA RIESTRA 

Una de las grandes apuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era el Ministerio de Igualdad. Pese a ello, en la remodelación que ha anunciado este miércoles ha confirmado que deberá prescindir de él. Aún así, parece que la huella de la que hasta ahora ocupaba el cargo de ministra de igualdad, Bibiana Aído, lejos de disiparse, sigue muy presente.

Prueba de ello ha sido cómo ha anunciado el que será el nuevo cargo de la hasta ahora viceprimera ministra: "En cuanto a De la Vega, mi intención es nombrarla miembra del Consejo de Estado".

Una palabra abierta al debate

De hecho, esta forma de referirse al que será el nuevo puesto de la Vega parece que es un guiño a aquella polémica que se suscitó en la primera intervención en el Congreso de los Diputados de Bibiana Aído.

La por aquel entonces ministra de igualdad distinguió entre "miembras y miembros" de la comisión parlamentaria, algo que centró la atención mediática y fue interpretado como una reivindicación feminista.

Sin embargo, lejos de entrar en discusiones, Aído aseguró que "fue un lapsus" aunque no le cerró las puertas al vocablo. "Fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada", aseguró entonces.

¿Miembro o miembra?

Pero, más allá de lo anecdótico, cabe preguntarse si es correcto o no referirse al nuevo cargo de esta manera.

La Fundeu defiende que, aunque no es incorrecto y es un vocablo que se usa, es más adecuado emplear "miembro" ya que es válido para los dos géneros y su distinción aún no está reconocida.

La Real Academia de la Lengua Española se defiende este misma línea. Tal y como asegura en su Diccionario Panhispánico de Dudas,  "miembro" es adecuado tanto para hombres como para mujeres aunque también cabe emplear la forma femenina "cuando se desee hacer explícito el sexo del referente".

El futuro de la ex viceprimera ministra

Por otro lado, lo importante es el cargo que ejercerá a partir de ahora de la Vega. De momento renunciará al acta de diputada para incorporarse al Consejo de Estado ya que, según han confirmado fuentes próximas, tiene intención de aceptar la propuesta de Zapatero.

La renuncia a su escaño en el Congreso se debe a que es incompatible que los miembros del Consejo de Estado tengan acta de diputado o senador.

Una vez haya renunciado como diputada por Valencia su sustituta será Margarita Pin Arboledas, quien ya estuvo en la Cámara Baja en la VI, VII y VIII legislaturas.

Así se lo ha asegurado a la agencia EFE un portavoz del PSPV-PSOE, quien ha comunicado que la persona que figura en el puesto número 9 la lista electoral que el PSOE presentó por Valencia en marzo de 2008 es Margarita Pin Arboledas, de 61 años.

La que será la sustituta de Fernández de la Vega es técnica de grado medio en el Área del Menor de la Generalitat y además de diputada nacional en la VI, VII y VIII legislaturas fue concejala de Sagunto y diputada provincial de Valencia.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420