Enlaces accesibilidad

Anjel Lertxundi gana el Premio Nacional de Ensayo 2010 con 'Eskarmentuaren paperak'

  • La obra es un ensayo en euskera que tiene mucho de autobiografía
  • Es uno de los fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca

Por

El escritor vasco Anjel Lertxundi ha ganado este jueves el Premio Nacional de Ensayo correspondiente a 2010, dotado con 20.000 euros, con su obra Eskarmentuaren paperak, un ensayo en euskera que tiene mucho de autobiografía.

Concedido por el Ministerio de Cultura, este galardón reconoce el mejor libro de este género publicado a lo largo de 2009 en español o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Gregorio Salvador, Víctor Fernández, Sebastián García, Marta Pessarrodona, Alfonso Novales, Francisca Rubio, Santos Alonso, María Teresa Pascual, Estrella de Diego y los autores galardonados en 2008 y 2009, Justo Beramendi y Manuel Reyes Mate, respectivamente.

Anjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948) es escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión. Su producción abarca  géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la  narración, el ensayo o la poesía generalmente escritos en euskera.

Además de la obra ganadora, traducida al castellano en 2010 con el  título Vidas y otras dudas, otros ensayos del autor son Mentura dugun artean (2001) e Italia, bizitza hizpide (2004).

Ha recibido en 1983 y  1992 el Premio de la Crítica de Narrativa en euskera. También ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura en euskera en 1999 por  Argizariaren egunak. Es uno de los fundadores de la Asociación de  Escritores en Lengua Vasca y fue su primer presidente (1982-1985).