Enlaces accesibilidad

El rescate se acelera tras llegar a su ecuador y podría acabar esta madrugada

  • Piñera y su ministro de minas dicen que terminará al acabar el día
  • Supondría que los 33 saldrían en 24 horas, no en 36 o 48

Ver más: Especial de los mineros. El rescate en directo

Por
La operación San Lorenzo para rescatar a los mineros arrancaba antes de medianoche

El rescate de los 33 hombres atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina chilena de San José terminará "al final del día", según ha adelantado el presidente del país, Sebastián Piñera, y ha confirmado el ministro de Minas, Laurence Golborne, tras pasar el ecuador del rescate, que ya ha sacado con éxito a los mineros más hábiles y a los débiles.

"Esperamos terminar el proceso con éxito antes del fin del día", ha indicado Golborne, en una conferencia de prensa en la mina San José. Esto equivaldría a antes de las 00:00 horas del jueves hora local (05:00 de la madrugada en España).

"Hemos avanzado muy rápidamente, más de lo previsto", ha confirmado el ministro, que al comenzar el rescate habló de un tiempo estimado de entre 36 y 48 horas.

Así, ya ha salido más de la mitad y de los tres grupos fijados en la lista de salida, ya están fuera los más hábiles y los débiles.

De confirmarse su nuevo pronóstico, el rescate durará solo 24 horas, ya que el primer minero salió a las 00:10 hora local( 05:10 en España).

El secreto del adelanto está, según René Aguilar, el ingeniero a cargo de la extracción, en que el tiempo total para que salga cada minero se ha reducido de una hora a entre 45 y 50 minutos.

Por este motivo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciaba triunfante que el rescate "podría terminar hoy".

"Se han acortado los plazos, porque la operación de rescate de cada minero tomaba una hora, ahora estamos rescatando a tres mineros cada dos horas. Nos quedan siete u ocho horas de rescate, así es que el rescate puede que termine hoy, día 13 de octubre", señalaba Piñera por la tarde.

Tras el rescate de los 33 faltará el ascenso de los seis rescatadores que han ido bajando al fondo de la mina.

"Yo me voy a quedar aquí hasta que saquemos al último minero", ha recalcado el presidente, quien ha afirmado que "la gran riqueza de nuestro país no es el cobre, son los mineros; no son los recursos naturales, son los chilenos".

Agradecimiento de Morales

"Nuestros trabajadores le han dado un ejemplo al mundo de un rescate que parecía muy difícil", ha añadido el presidente chileno en presencia de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a quien ha dado "la más cordial bienvenida".

Morales ha llegado esta tarde a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, para visitar a su compatriota minero Carlos Mamani, quien fue rescatado este miércoles tras permanecer 70 días sepultado junto con otros 32 obreros.

"El pueblo boliviano jamás va a olvidar este esfuerzo. Agradecer a los 32 mineros que acompañaron y cuidaron a mi hermano Carlos Mamani. Mi gran deseo es retornar con mi compañero Carlos Mamani, pero depende de las consultas médicas", ha manifestado el mandatario.

Minutos antes de esta declaración, el minero Carlos Mamani, el único de los trabajadores extranjeros que quedó atrapado en el derrumbe del yacimiento San José, agradecía el ofrecimiento que le hizo personalmente Evo Morales de retornar a su país, pero comentaba que por el momento se quedará en Chile.

Entre los que también ha salido ya está Edison Peña, conocido como el Forrest Gump de la mina por su costumbre de correr 10 kilómetros diarios.

"Me imagino que hacemos viajes a playas, campo, todo, todo. Quiero estar libre, quiero ver el sol", decía con ansias de comerse el mundo al salir Peña, el minero número 12, sin dejar de repetir aquella frase que lanzó uno de los mayores rescates de su historia hace poco más de 50 días: "Estamos vivos".

"¡Grande, Edison, grande, grande!", le ha respondido el presidente de Chile junto a Morales, que ha acudido a recibir al minero Carlos Mamani, su compatriota, al que le ha ofrecido volver a su país, algo que Mamani ha rechazado.

Dios y el diablo

Peña es uno de los mineros más populares de los 33, aunque la 'estrella' hasta el momento ha sido su compañero Mario Sepúlveda, el 'showman' de la mina.

"Dios y el diablo se pelearon y ganó Dios", ha declarado Sepúlveda al salir para resumir la experiencia que han vivido durante casi 70 días encerrados a 700 metros de profundidad, en los que la angustia y la esperanza se han repartido su tiempo casi por igual.

"Siempre supe que me iban a sacar, siempre tuve fe en los profesionales que hay en Chile y en el Gran Creador", confesaba Sepúlveda, el conductor de los vídeos grabados por los mineros para mostrar cuál era la situación en el taller donde estaban atrapados.

Buena salud

Los mineros rescatados se encuentran en diferentes fases, pero las condiciones de salud de todos es buena, según ha declarado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una rueda de prensa a las afueras de la mina.

"Las cosas van extraordinariamente bien hasta el momento", ha indicado el ministro, quien precisó que incluso los trabajadores que aún no han sido rescatados "tienen una situación anímica tranquila", a pesar de que "están cansados y les quedan todavía largas horas de espera para salir a la superficie".

Todo esto se refiere a los resultados de las evaluaciones que han practicado a los mineros los dos rescatistas de la Armada, Roberto Ríos y Patrio Roblero, enfermeros que descendieron al fondo de la mina.

Según Mañalich, el "desafío más serio" lo presenta el minero Mario Gómez, que con 63 años es el más veterano de los atrapados, noveno en el turno de rescate, que padece silicosis e hipertensión. Gómez ya ha sido rescatado con éxito.

El futuro fuera

En cuanto a su porvenir, el propio Mario Sepúlveda ha pedido respeto a los medios y ha confiado en seguir una vida normal.

No me traten como artista ni como animador. Nací para morir amarraito al yugo

"No quiero que me traten como artista ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero. Nací para morir amarraito al yugo", ha aclarado.

Sepúlveda, que ha pedido introducir cambios en materia laboral, ha señalado que "los empresarios tienen que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios".

"No podemos quedar así bajo ningún punto ni circunstancia", ha insistido Sepúlveda, quien ha elogiado la gestión realizada por "el gran gobierno" de Sebastián Piñera y que ha desembocado en el éxito de la operación de rescate.