Enlaces accesibilidad

De la Vega a Barreda: "El presente y futuro del Gobierno y el PSOE pasa por Zapatero"

  • Opiniones como las de Barreda son "excepcionales", afirma la vicepresidenta
  • El presidente castellano-manchego habla de "catástrofe electoral" sin cambios
  • Vara no cree que la crisis sea "responsabilidad exclusiva" de Zapatero

Por
Reacciones a las polémicas declaraciones de José María Barreda

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha contestado al presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que este viernes ha pedido un cambio de rumbo en el partido para con acabar en una "catástrofe electoral" y se ha mostrado partidario de que Zapatero no repita.

De la Vega ha asegurado que respeta esta opinión "como todas las opiniones" pero que no la comparte "en absoluto" y ha añadido que "el presente y el futuro" del PSOE "pasa por el proyecto que lidera José Luis Rodríguez Zapatero" frente al Gobierno y a un "proyecto social de progreso y reformista" para sacar a España de la crisis.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha vuelto a reiterar que "Zapatero es el mejor activo" con el que cuenta el PSOE y el Gobierno para "seguir trabajando con él al frente", que es una "opinión compartida" por todo el partido y que opiniones como las de Barreda "son excepciones".

Si se presenta a la reelección o no en las próximas elecciones generales es algo que tendrá que decidir él en su momento. De la Vega ha afirmado que ahora el Gobierno "está en otra cosa" que es salir de la crisis y regresar a la "senda de la creación de empleo".

Barreda ha señalado este viernes en declaraciones a Onda Cero que él cree que están "fallando estrepitosamente" no por el fondo de algunas decisiones que se están tomando, sino por las formas y la ausencia de pedagogía política.

El presidente castellano-manchego ha afirmado que espera "señales claras de querer ganar" y que "lo que haga o deje de hacer o diga" Zapatero sobre su intención de presentarse a las generales de 2012 "es muy importante".

Barreda se ha mostrado también partidario de limitar por ley el mandato del presidente del Gobierno a ocho años, los que llevará Zapatero cuando acabe la presente legislatura.

De la Vega se ha referido a las primarias del pasado fin de semana en Madrid que Tomás Gómez ganó a Trinidad Jiménez, la candidata que había apoyado a Zapatero, y ha asegurado que "este tipo de procesos fortalecen a todo el partido desde el presidente hasta el último militante".

Preguntada sobre si iría a hacer campaña en las próximas autonómicas a Castilla-La Mancha, después de que Barreda haya dicho que no le hacen falta líderes nacionales, De la Vega ha asegurado que hará campaña "donde considere el PSOE que puedo aportar algo positivo" para defender el trabajo que hace frente al Ejecutivo.

Vara también defiende a Zapatero frente a Barreda

Por su parte, según informa Europa Press, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández  Vara, ha replicado a Barreda, que él pertenece a "la  cuadrilla" y que no entiende que "alguien pueda pensar" actualmente  que la situación económica que atraviesa el país es responsabilidad  exclusiva de Zapatero.

Para Fernández Vara, las soluciones para superar "la crisis" que  afecta a la economía española, no recaen "sólo y exclusivamente en  manos de Zapatero", según ha subrayado al ser preguntado por el  "cambio de rumbo" pedido por Barreda para evitar, según éste, una  "catástrofe electoral".

"Yo no soy partidario nunca ni de sacar al torero en hombros ni le  tiraría almohadillas, entre otras cosas porque yo soy de la  cuadrilla. Yo no entiendo que alguien pueda pensar en estos momentos  que lo que está ocurriendo, que la crisis por la que atravesamos,  esté sólo y exclusivamente en manos de Zapatero la solución", ha  aseverado Vara al respecto.