Enlaces accesibilidad

Desalojan a los 'okupas' de la sede de Banesto de Barcelona, que ocultan a causantes de destrozos

  • Varias decenas de activistas violentos montan barricadas con contenedores
  • Asaltan una librería, cuyo dueño fue condenado por difusión de ideas genocidas
  • Al menos 24 personas han sido detenidas en Cataluña por diversos disturbios
  • Los sindicatos condenan los ataques en el centro de Barcelona

Por
Barricadas por la huelga en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los activistas que desde el  pasado sábado ocupaban la antigua sede de Banesto en Barcelona, al  comprobar que se habían escondido en ella algunos activistas  antisistema que habrían provocado destrozos durante la jornada de  huelga. 

Según han informado fuentes policiales, el desalojo  ha empezado sobre las 15,30 horas y ha finalizado unas dos horas  después, en una operación sin heridos, que se ha saldado con 19  personas identificadas de varias nacionalidades. 

Los Mossos han solicitado permiso al juez, que les ha dado el  visto bueno al considerar que en el edificio había 'okupas' que  habrían cometido delitos flagrantes durante la jornada de huelga de  este miércoles en el centro de la ciudad. 

Los agentes han organizado un amplio dispositivo alrededor de plaza Catalunya y Passeig de Grcia y han dispersado a manifestantes  contrarios al desalojo, que arrojaron piedras y otros objetos, como  papeleras y palos, contra los furgones policiales. 

Barricadas con contenedores en las calles

Varias decenas de activistas violentos repartidos en grupos han montado barricadas con contenedores y otros elementos de mobiliario urbano en diversos puntos del centro de Barcelona, en una acción en la que también ha ardido un coche de la Guardia Urbana y por la que han sido detenidas cuatro personas.

Estas barricadas de antisistema, construidas principalmente con contenedores, algunos de los cuales han sido quemados, se situaron entre otros puntos en la confluencias de las calles Balmes y Gran Vía, Pelayo, Ronda Universitat con Rambla de Catalunya y Ronda de Sant Antoni, una vía esta última que según testigos se ha tenido que cortar al tráfico, aunque ahora está volviendo poco a poco a la normalidad.

La policía ha realizado 24 detenciones en Cataluña por desorden  público, daños o agresiones a agentes en el marco de la jornada de  huelga general que se vive en todo el país.  Los Mossos han cifrado en 13 las detenciones en Barcelona, que se  suman a las 3 realizadas en Cornell, 6 en Mataró y 2 en Girona.

Cinco de las detenciones de la capital catalana se han realizado  por la mañana y 8 han producido durante la tensa protesta vivida en  el centro de Barcelona protagonizada por piquetes alternativos que ha  tenido lugar en Plaça Universitat.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra informaron a Efe que los agentes tuvieron que actuar para dispersar a los violentos que estaban provocando daños en establecimientos y elementos urbanos en varias vías del centro de la capital catalana, especialmente en la zona comprendida entre plaza Universitat y plaza Catalunya.

Queman un coche patrulla

Dos encapuchados han destrozado y quemado una patrulla de la Guardia Urbana durante la marcha del piquete central que ha iniciado este mediodía su recorrido por el centro de Barcelona. 

En los alrededores de la plaza Universitat, alguno de los  manifestantes ha comenzado a lanzar objetos y dañar semáforos. 

La llegada de más furgonas de los Mossos d'Esquadra ha hecho  dispersar a los manifestantes. Los agentes han bajado de las furgonas  y han realizado un cordón policial, sin cargar.

Además, desde primera hora de esta tarde los Mossos están desalojando la antigua sede de Banesto en la plaza de Cataluña de Barcelona, ocupada el pasado fin de semana por un grupo de antisistemas y que según la policía servía de refugio a personas que han provocado altercados en la jornada de huelga general.

Los Mossos han informado a Efe de que el desalojo se ha iniciado sobre las 15.30, sin que según estas mismas fuentes se hayan producido heridos, en una operación que de momento se ha saldado con 19 personas identificadas y una detenida.

La policía catalana también explicó que se ha procedido al desalojo tras solicitar autorización judicial por las sospechas de que en el interior del edificio se ocultaban personas que podían haber cometido acciones violentas durante la jornada de huelga de hoy.

Asaltan una librería

Asimismo, una veintena de personas han asaltado este miércoles al mediodía  la librería Europa de Barcelona, cuyo dueño fue condenado por un  delito de difusión de ideas genocidas, y han causado graves destrozos  en su interior.

El propietario de la librería, Pedro Varela, fue condenado este  año por el Juzgado Penal número 11 de Barcelona a dos años y 9 meses  de cárcel y más tarde la Audiencia de Barcelona le rebajó la pena a  un año y tres meses de cárcel.

El asalto no ha durado más de diez minutos y los asaltantes, vestidos con ropa oscura y portando una bandera, han tirado  estanterías, han volcado mesas, han roto mostradores, han arrojado adoquines contra la fotocopiadora y aparatos eléctricos y han lanzado  huevos rellenos de pintura.

Además de los cuatro detenidos entres plaza Universitat y plaza Catalunya, a lo largo de la mañana han sido detenidas otras cuatro personas que formaban parte de piquetes violentos y a los que se les imputa un delito de desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad.

Daños en las cámaras de televisión

Además, las unidades móviles de Rac1 y Com Rdio y una cámara de TV3 han  sufrido daños durante los incidentes en la protesta de los piquetes  sindicales en el centro de Barcelona.

A las unidades móviles les han roto lunas y a la de Rac1 le han pintado además en el habitáculo interior. Un periodista de TV3 ha  visto cómo le rompían el objetivo de su cámara.

Los sindicatos condenan los ataques

Los sindicatos CC.OO. de Cataluña, UGT de Cataluña, USOC y CSC han  condenado los altercados que se han producido este mediodía durante  la protesta de los piquetes sindicales en el centro de Barcelona, que  han dañado unidades móviles y cámaras de medios de comunicación. 

En un comunicado, han afirmado que los daños han sido perpetrados  por personas que "nada tienen que ver" con los sindicatos que  convocan la huelga general, y han defendido en derecho a la  información y al libre ejercicio de los periodistas.