Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide a Francia la extradición de la ex dirigente de ETA "Anboto"

  • Está acusada del asesinato de dos policías en 1987
  • Fue detenida en 2004 junto a su pareja, el histórico etarra Mikel Antza

Por

El Consejo de Ministros ha solicitado este viernes a Francia la extradición de la ex dirigente de ETA María Soledad Iparragirre Guenetxea, "Anboto", para que sea juzgada por un atentado cometido en 1987 en Vitoria. Por aquel entonces, pertenecía al "comando Araba" de la banda y en dicho atentado perdieron la vida dos policías.

Iparragirre fue detenida en octubre de 2004 en Francia junto a su pareja, el también dirigente de ETA Mikel Albisu, "Mikel Antza", y en la actualidad está interna en la prisión gala de Fresnes.

Los hechos por los que se la reclama tuvieron lugar el 6 de agosto de 1987, cuando el comando al que pertenecía "Anboto" preparó un artefacto explosivo y lo colocó en una carretera de Vitoria, haciéndolo explotar al paso de un vehículo policial.

Como consecuencia de la explosión murieron en el acto dos agentes y una mujer que pasaba por el lugar resultó herida.

La causa la instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que acusa a Iparragirre de los delitos de atentado a agente de la autoridad con resultado de muerte, lesiones y estragos.