Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Japón remodela el Gobierno tras conservar el liderazgo en su partido

  • El ministro de Exteriores pasa a ser número dos del Partido Democrático
  • Naoto Kan superó este martes una votación interna para seguir en el  puesto

Por

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha remodelado su Gobierno sólo tres días después de ser confirmado en su puesto al superar una arriesgada votación dentro de su propio partido, el centrista PD, que tiene mayoría en el Parlamento.

Entre los ministros que salen del Ejecutivo figura el ministro de Exteriores, Katsuya Okada, que será sustituido por Seiji Maehara, hasta ahora al frente de la cartera de Transporte. Okada pasa a ser el número dos de Kan en el Partido Democrático  (secretario general).

También ha sido relevada Keiko Chiba, que abandonará Justicia en favor del senador Minoru Yanagida. Permanecen en su puesto, no obstante, el titular de Finanzas, Yoshihiko Noda, y el ministro portavoz, Yoshito Sengoku.

Entre los nuevos ministros están Akihiro Ohata, al frente de Economía, Comercio y Transporte; Banri Kaieda como responsable de Política Económica y Fiscal; y Sumio Mabushi como nuevo ministro de Transportes, en sustitución de Maehara.

Kan, de 63 años, fue reelegido este martes presidente del partido gobernante por una clara mayoría frente a su único rival, Ichiro Ozawa, y se aseguró al tiempo mantenerse como primer ministro, puesto en el que sólo lleva unas semanas.

Fue en junio cuando sustituyó al frente del PD y del Gobierno a Yukio Hatoyama, que en plena caída de su popularidad dimitió sólo nueve meses de ganar las elecciones generales que supusieron un vuelco histórico en el país tras medio siglo de gobierno casi ininterrumpido de la derecha.

Los cargos de presidente del partido gobernante y de jefe del Ejecutivo van aparejados en Japón. En los últimos años, el país ha conocido seis primeros ministros, cuatro de ellos sin pasar por las urnas.