Enlaces accesibilidad

El Gobierno relevará este viernes a Belén Barreiro como presidenta del CIS

  • Será sustituida por el catedrático Ramón Ramos
  • Estaba cuestionada por el Partido Popular

Por

El Gobierno destituirá este viernes a Belén Barreiro como presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y aprobará el nombramiento para ese cargo del catedrático de Sociología Ramón Ramos, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La decisión será adoptada por el Consejo de Ministros, y según las fuentes citadas, se adoptará tras un "diálogo" con la actual presidenta del CIS - un organismo dependiente del Ministerio de Presidencia dirigido por María teresa Fernández de la Vega- que ha concluido con la asunción "sin problemas" por parte de ella de su sustitución.

La persona encargada de dirigir a partir de ahora el CIS será el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Ramón Ramos, de amplia trayectoria académica y que ya ha tenido una especial vinculación con el CIS.

En concreto, según las fuentes citadas, fue en los años ochenta jefe de servicios del gabinete técnico de este centro.

Los barómetros del CIS

Belén Barreiro, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desempeñado su cargo al frente del centro de Investigaciones Sociológicas desde mayo de 2008, cuando sustituyó en el cargo a Fernando Vallespí.

El Partido Popular la ha pedido en varias ocasiones que explicara algunos de los barómetros  en el  Congreso, al entender que éstos beneficiaban al Gobierno, llegando incluso a reclamar su dimisión.

En el último Barómetro de Opinión con Barreiro al frente de este  organismo inscrito al Ministerio de Presidencia, dado a conocer el  pasado 4 de agosto, el CIS otorgaba una ventaja al PP de 6,3 puntos  sobre el PSOE, la mayor ventaja del principal partido de la oposición  desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004.