Enlaces accesibilidad

'Los Patricios', un cómic alocado en la mejor tradición de Bruguera

  • Escrito por Díaz Canales ('Blacksad') y dibujado por Gabor
  • Los protagonistas son unos extraños y divertidos personajes

Por
Video de presentación de 'Los Patricios'

JUAN DÍAZ CANALES (Madrid, 1972)

Escritor y dibujante, desde los 18 años trabajó en animación. En 1996 fundó la compañía Tridente Animation, trabajando con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación, así como los diseños de los personajes y escenarios. Durante este periodo conoció a Juanjo Guarnido, junto a quién creó 'Blacksad', un bestseller en varios países. El cuarto libro acaba de salir en Francia con una tirada de más de 200 mil ejemplares. Y prepara un nuevo álbum con José Luis Munuera ('El juego de la luna')

GABOR

Comenzó con sólo 18 años en el estudio Tridente Animation donde trabajó en películas como 'El Cid', 'Astérix y los vikingos' o 'Nocturna'. Hace cuatro años dejó la animación para centrarse en el cómic y ha publicado varios trabajos en Francia. 'Los Patricios' es el primero que se publica en España.

Los Patricios (Dib>buks) es una deliciosa locura protagonizada por el reparto más bizarro y disparatado del cómic de los últimos años.

Narra las peripecias de Taq, un exitoso escritor de best-seller que en realidad quiere ser poeta. Una serie de personajes surgidos de su frustración cobran vida dispuestos a conquistar el mundo: un pulpo mafioso, un Napoleón licántropo, un pingüino trompetista, un extraño Samurai...  Se obsesionan con evitar las profecías de Nostradamus y siembran el caos por donde pasan.

Sus creadores son Juan Díaz Canales (Guionista del megaéxito Blacksad) y el dibujante Gabor; dos españoles que triunfan en Francia.

"Tenía ganas de cambiar de registro, asegura Canales, de olvidarme del policíaco serio de Blacksad y escribir un cómic de humor más parecido a los tebeos con los que me críe, con un tipo de humor cotidiano. Tiene mucho de Bruguera, de Jan y su Superlópez,  y esa mezcla de realidad y fantasía con los seres surgidos de la mente de un escritor en crisis"

Una escuela a la que tampoco es ajeno Gabor, "Yo me he alimentado a base de Superlópezel humor y la coñita, hay algun homenaje a Jan como cuando Superlópez pedía "Un café con leche y un Croissant", en el bar de la esquina... y muchas de las historias de esa época nos inspiran"

Unos personajes "disparatados e irresistibles"

El gran acierto de Los Patricios es su reparto de protagonistas a cual más bizarro. "Los personajes los ha diseñado Gabor, asegura Canales, se trataba de un proyecto antiguo que no habíamos desarrollado y él no quiso ver ninguno de los bocetos  para que no le influyesen. Y ha hecho un trabajo realmente brillante"

"No fue muy complicado crear a Los Patricios, afirma Gabor, porque siempre estábamos inventando personajes extraños y nos hacia gracia la mezcla de cosas absurdas.  Lo más complicado fue definir el estilo gráfico de la historia"

"Tengo mucha suerte porque estoy rodeado de artistas enormes como Juanjo Guarnido (Blacksad) y Gabor, confiesa Canales. Además son gente con la que llevo  muchos años en el mundo de la animación donde se trabaja en equipo. Y estoy preparando un díptico (Dos álbumes) con José Luis Munuera (El juego de la luna), situado en la Guerra de Secesión americana, pero con elementos fantásticos. El problema o la ventaja es que son tan dibujantes tan buenos que me tengo que esforzar al máximo porque no les puedo mandar un guión que no esté a la altura"

"La animación es estupenda como escuela, comenta Gabor. Yo comencé con 19 años y la mayoría de las cosas que he aprendido ha sido gracias a la animación. Es un trabajo duro que te obliga a trabajar a diario".

Parodias y homenajes

Los Patricios está lleno de parodias y homenajes, empezando por las portadas, que homenajean al grabado de GoyaEl sueño de la razón produce monstruos, y al famoso cuadro de Norman RockwellComida de acción de gracias.

"El homenaje a Goya nos pareció una gran idea, asegura Gabor,  es una imágen que resume el espíritu del cómic, aunque creo que le podía haber dado más fuerza"

Y uno de los personajes principales es un alcalde obsesionado con las obras y con celebrar las Olimpiadas en su región, un claro referente a Alberto Ruiz-Gallardón.

"Si, confiesa Gabor, el personaje del Alcalde obsesionado lo entendemos mejor en España, y sobre todo en Madrid. Cuando lo creamos era la época de las grandes obras y del proyecto Olímpico. Nos hizo mucha gracia incluirlo en el cómic".

"La idea del político con delirios de grandeza es Universal. Por cierto que también hemos incluido muchas otras parodias como las de algunos programas de televisión como Cuarto Milenio", concluye Canales. 

Recuperar el tebeo popular

"Se ha perdido el tebeo popular que retrata el humor cotidiano y queríamos recuperarlo. Y nos ha sucedido una cosa graciosa, porque creo que tiene el tonillo de los tebeos de Bruguera, de Zipi y Zape por ejemplo, cuando en las aventuras incluían gendarmes y se hablaba de la rue.  Una forma de burlar a la censura absurda pero delirante.  Por eso en Los Patricios aparecen policías municipales"

"Los Patricios, comenta Gabor,  está ambientado en un pueblecito del norte de Francia, cerca de Suiza. Se llama Annecy y todos los años se celebra allí un festival de animación bastante importante al que hemos ido más de una vez. Nos encantó esa ciudad medieval que mezcla tradición con modernidad. Es un buen sitio como arquetipo de ciudades francesas"

"Lo más complicado cuando haces un tebeo o una película, sentencia Canales, es el humor. En Francia tienen un humor muy diferente. Es un tema cultural. Traspasar fronteras con el humor es complicadísimo. Por eso creo que Los Patricios va a funcionar mejor en España que en Francia, es un humor más de aquí"

Ambos tienen sus sueños

"Me encantaría dibujar mi propio cómic, confiesa Canales, mi sueño es ser un autor completo, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Tarde o temprano lo haré, pero de momento  me parecen palabras mayores. Bastante tenemos con ganarnos la vida con esto".

"A mí me gustaría vivir de esto pero es muy complicado, confiesa Gabor. En España no hay industria y en Francia hay muchísima competencia, no sólo de españoles sino de italianos, chinos, es muy complicado"

Y unos de los pocos que han conseguido  un triunfo rotundo son Canales Guarnido con Blacksad

"Yo me voy mañana mismo a Francia a promocionar el cuarto tomo, comenta Canales. Hay gran expectación porque hemos conseguido llegar a un público mucho más generalista que el lector de cómics, lo que es muy difícil de conseguir. Hay gente que sólo compra 4 tebeos al año y uno es Blacksad. La primera edición es de 220.000 ejemplares e incluso se ha hecho un trailer del cómic para anunciarlo en los cines. Es más que un tebeo, es un fenómeno"

Y cuando le preguntamos por el secreto de ese éxito Canales lo tiene muy claro.

"No sé, la verdad es que no tengo ni idea, si lo supiera lo aplicaría en todos mis trabajos".