Enlaces accesibilidad

Los evangelistas de Gainesville, decididos a quemar el Corán: "Dios nos lo ha pedido"

  • Aseguran que, pese a las protestas en todo el mundo, continuarán con su idea
  • El Vaticano, la UE y el jefe de la OTAN, entre otros, han condenado su decisión
  • La quema de varios ejemplares del Corán está prevista para este sábado

Por
Se organiza una quema del Corán en el IX aniversario de los atentados del 11-S

"Creemos firmemente que Dios nos ha pedido que lo hagamos". Con sendas pistolas colgadas en sus cinturas, Wayne y Stephanie Sapp no dan su brazo a torcer: el sábado, a pesar de las protestas en todo el mundo, su iglesia evangélica quemará como estaba previsto varios ejemplares del Corán.

Wayne, pastor adjunto del centro evangélico "Iglesia Carismática del Nuevo Testamento" en Gainesville, Florida, conoce perfectamente la postura del general David Petraeus, jefe de las tropas en Afganistán, quien ha alertado de que las acciones de un pequeño grupo religioso podría poner en peligro la vida de decenas de miles de soldados.

Y no sólo la de Petreaus, también ha oído las condenas de Hillary Clinton, la secretaria de Estado norteamericana, el jefe de OTAN, varios ministros, autoridades religiosas.... El Vaticano, por ejemplo, ha calificado el acto de quemar el Corán como un "grave insulto a un libro considerado sagrado por una comunidad  religiosa". La Unión Europea y la Liga Árabe también se han pronunciado en el mismo sentido. Pero Wayne se niega a ceder.

"Creemos que esas vidas estná en peligro lo hagamos o no. Si no denunciamos el Islam ahora, ¿tendremos la misma oportunidad dentro de diez años?", se pregunta el pastor.

Preocupación entre la policía

Wayne asegura haber recibido amenazas de muerte,  al igual que el pastor titular de la iglesia, Terry Jones, de quién parte la idea de quemar el libro sagrado de los musulmanees. 

"Con todas estas amenazas, estamos tomando nuestras precauciones", afirma a la vez que dirige su mano hacia la pistola. "Pero espero que sólo me sirva como pisapapeles".

"Hay muchas amenazas en los videos de YouTube", añade Stephanie, su esposa, que también enseña su arma.

El pastor Jones había pedido permiso para hacer una fogata fuera de la iglesia,  pero ha sido rechazada por los equipos de bomberos. La policía, por su parte, ha indicado que no podrán intervenir hasta que no comience la quema de libros e, incluso entonces, sólo podrán poner una multa.

Un portavoz del Sheriff del condado de Alachua, Caronte Senn ha señalado que la policía está tomando precupaciones, a la vez que reconoce su preocupación por lo que pueda suceder.

"Esperamos que acuda más gente la iglesia este sábado,  así que también nosotros estaremos presente en mayor número. Cuando alguien lleva un arma, aunque esté permitido, es algo que nos preocupa", subraya Senn.

El Corán, un libro "lleno de mentiras"

Hasta el anuncio de su ceremonia de provocación para conmemorar el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la "Iglesia Carismática del Nuevo Testamento", tan sólo era una más de las muchas iglesias evangélicas que abundan en Estados Unidos.

Fundada en 1986, en ella se predica una interpretación estricta de la Biblia y sus feligreses suelen organizar actos de caridad para los necesitados. Más tarde, en 2001, Terry Jones, un ex gerente del hotel, se hizo cargo de la dirección, con una retórica incendiaria contra el Islam,  acusándolo de querer conquistar el mundo y contra el Corán, al que se refiere como un libro "lleno de mentiras".

Su iniciativa ha sido denunciada por muchos cristianos locales. El reverendo Larry Reimer, de la Iglesia Unida de Gainesville, asegura que con este acto Jones y su puñado de seguidores se representan a sí mismos.

Como respuesta a la quema del Corán,  grupos de cristianos, judíos y musulmanes han organizado un ceremonia solidaria este domingo en la que leerán fragmentos de todos los libros sagrados.

"El problema no es entre religiones, sino entre fanáticos fundamentalistas que existen en cada lado", afirma Reimer.

Más de 2.000 personas ya han firmado una petición solicitando a Terry Jones que reflexione sobre la hoguera.