Enlaces accesibilidad

Extinguido el incendio de la cala de Benirràs en Ibiza doce días después de su inicio

  • Se trata del mayor incendio ocurrido en Baleares desde el año 2000
  • Los técnicos preparan un anteproyecto de restauración forestal de la zona

Por

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha anunciado este viernes que el incendio de Benirràs, en el municipio ibicenco de Sant Joan, ha sido extinguido doce días después de su inicio.

El incendio fue dado definitivamente por sofocado en la tarde de ayer, después de que los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) descartaran el riesgo de que el fuego pudiera rebotar en algún punto de las 400 hectáreas afectadas por las llamas, que dañaron una zona de pinar con un perímetro de casi trece kilómetros.

En incendio, que se declaró en la tarde del 22 de agosto en las inmediaciones de Cala Benirràs, provocó que 1.500 personas tuvieran que ser evacuadas por mar y tierra, y además una treintena de vehículos resultaron carbonizados.

En la extinción del incendio, que también afectó a algunas viviendas, trabajaron unas 300 personas entre bomberos, brigadas forestales y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados expresamente hasta Ibiza.

El mayor incendio forestal ocurrido en Baleares desde el año 2000

Hasta 18 aeronaves han contribuido en la extinición del que ha sido el mayor incendio forestal ocurrido en Baleares desde el año 2000. Un fuego que el presidente del Govern, Francesc Antich, calificó de "desastre ecológico" y que fue dado por controlado el pasado día 25 de agosto.

Desde entonces, bomberos y agentes del Ibanat han trabajado refrescando el terreno y acabando de apagar los últimos focos de humo.

La Conselleria de Medio Ambiente, que atribuyó el origen del incendio a una negligencia cometida en las proximidades de una cueva habitada de la zona, ha asegurado que sus técnicos están preparando un anteproyecto de restauración forestal para el área incendiada.