Los expertos confirman: "El síndrome postvacacional ni existe ni deriva en depresión"

  • Habituarse de nuevo a los horarios crea malestar, pero no es una enfermedad
  • Lo importante es mantener la mente ocupada para no pensar en el trabajo
Ampliar fotoEn España el 56% de los trabajadores dice sufrir el síndrome postvacacional.

En España el 56% de los trabajadores dice sufrir el síndrome postvacacional.REUTERS

GEMA ROMERO - MADRID 

¿Eres de aquellos a los que les cuesta volver al trabajo después de las vacaciones? ¿estás desmotivado y no te apetece ir a trabajar? Puede que sufras el síndrome postvacacional. Todos hemos oído hablar de él, pero ¿realmente lo sufrimos?

El 56% de los trabajadores así lo reconoce, según un reciente estudio de Randstad, aunque quizá te convenga saber que los expertos lo consideran una invención.

"El síndrome postvacacional no existe como enfermedad", afirma Víctor Pérez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital San Pau de Barcelona, en declaraciones a RTVE.es. De la misma opinión es la psicóloga social Miriam González-Pablo, quien cree que "sólo se trata de un periodo de adaptación".

El síndrome postvacacional es un conjunto de síntomas que se producen a la vuelta de vacaciones, tales como la antipatía o la desmotivación, incluso, pueden llegarse a producir situaciones de insomnio.

Resistencia a volver a la rutina

"Esto sucede porque durante las vacaciones nos liberamos de las obligaciones del día a día, flexibilizamos las tareas y los horarios, y hay una resistencia a volver a la rutina tras el fin de ese periodo", explica Miriam Gónzalez-Pablo.

Se trata de una serie de síntomas que aparecen cuando se produce un cambio de hábitos. "También sucede en otras situaciones, como por ejemplo, cuando nos enamoramos o con la muerte de un familiar", comenta Víctor Pérez.

Según argumentan los expertos, ante cada nueva situación aparecen una serie de síntomas y es necesario poner en marcha mecanismos de adaptación.

Los niños no se libran y también pueden llegar a sufrir síndrome postvacacional, dado que a ellos también les cuesta adaptarse a los nuevos horarios con la llegada del nuevo curso escolar.

No causa depresión

Ambos expertos coinciden en afirmar que en ningún caso un síndrome postvacacional deriva en una depresión. "Para que un síndrome postvacacional derive en una depresión la persona debe ser vulnerable", explica Víctor Pérez. Es decir, la persona debería estar sometida a situaciones de estrés o de conflictividad en el trabajo, lo que haría más complicada esa adaptación.

Organizar el tiempo y darse márgenes de adaptación son algunos de los consejos que recomiendan los expertos para que la vuelta al trabajo se haga más fácil. "Debemos llevar a cabo tareas para distraernos", comenta Miriam Gónzalez-Pablo.

Una buena idea es hacer planes para los fines de semana y empezar a planear qué hacer durante el 'puente' más cercano. De lo que se trata es de mantener la mente ocupada. Pero, ante todo "hay que ser realistas y aceptar que tenemos que volver a nuestro día a día", dice González-Pablo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420