Enlaces accesibilidad

Los médicos brasileños confirman que el presidente de Paraguay padece un cáncer linfático

  • Aún no ha trascendido en qué fase está el linfoma
  • Podría someterse a 18 semanas de quimioterapia

Por
Fernando lugo a su llegada al aeropuerto de Sao Paulo
Fernando lugo a su llegada al aeropuerto de Sao Paulo

Los médicos brasileños han confirmado este miércoles que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, padece cáncer linfático. De momento, no han comunicado en qué fase se encuentra la enfermedad aunque sí han inicado que, probablemente, se someterá a 18 semanas de quimioterapia.

"Se confirma lo que ya se sabía y si hay alguna cosa más, diferente, lo sabremos hoy", ha comunicado el jefe de Gabinete del gobierno paraguayo, Miguel López Perito, a periodistas en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

Este portavoz, también ha agregado que hay varios tipos de linfoma, y que el chequeo médico en Sao Paulo va a determinar la "fase y agresividad" del que padece el gobernante.

El diagnóstico inicial en Paraguay ha constatado que Lugo, que llegó el martes a Sao Paulo en un avión enviado por el gobierno brasileño, padece de un cáncer linfático.

La enfermedad fue detectada el pasado día 4 después de que los médicos le extirparan un ganglio en la ingle. Tres días después se informó de la presencia de otro tumor en el mediastino que, según el diagnóstico inicial, solo puede ser tratado con quimioterapia.

Pronósticos "halagüeños"

El presidente paraguayo "está al tanto del diagnóstico y con muy buen espíritu. Ha sido sometido a una maratón de pruebas y está respondiendo bien", ha asegurado su jefe de Gabinete.

También ha añadido que el informe del diagnóstico que será divulgado por los médicos del Hospital Sirio-Libanés en una conferencia de prensa a las 23.00 horas peninsulares va a indicar "el tipo de tratamiento recomendado y si se realiza en Asunción o en Sao Paulo".

El retorno de Lugo y de la comitiva que le acompaña a Asunción está previsto para mañana, jueves, "pero todo va a depender de las recomendaciones del diagnóstico. De qué es lo que conviene. No queremos hacer especulaciones", ha afirmado el alto cargo paraguayo.

"Hasta ahora los pronósticos médicos son absolutamente halagüeños y positivos", ha asegurado el ministro.

El vicepresidente de Brasil, José Alencar, quien este miércoles tenía una sesión rutinaria de quimioterapia en el mismo Hospital Sirio-Libanés, ha manifestado su deseo de visitar al presidente paraguayo.

"Intentaré hacerle una visita de cortesía", ha declarado a periodistas el político y empresario brasileño que desde 1997 lucha contra un cáncer abdominal.

Lugo, de 59 años, cumplirá el domingo sus primeros dos años de un mandato de cinco.

El Hospital Sirio-Libanés es un centro de referencia en distintas especialidades en América Latina.

Entre los pacientes que han pasado por ese centro están, además de Alencar, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la candidata oficialista a la presidencia Dilma Rousseff, quien a finales del año pasado se trató en el mismo hospital de un cáncer linfático similar al de Lugo.