Enlaces accesibilidad

Cultura propone a Glòria Pérez-Salmerón como nueva directora de la Biblioteca Nacional

  • Pérez-Salmerón es bibliotecaria de formación y vocal del Patronato de la BN
  • Sustituirá a Milagros del Corral, que abandonó la institución en mayo

Enlaces relacionados

Por

El Ministerio de Cultura propondrá este viernes al patronato de la Biblioteca Nacional (BNE) el nombramiento de la presidenta de la Federación de Española de Archivística y Biblioteconomía, Glòria Pérez-Salmerón, como nueva directora de la institución, en sustitución de Milagros del Corral.

La propuesta ha sido anunciada este miércoles por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la inauguración del encuentro de editores que celebra su XVI edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

González-Sinde ha confiado en el patronato apoye la propuesta del Ministerio y se ha mostrado convencida de que Pérez Salmerón volcará "toda su experiencia" al frente de esta institución y será "una gran ayuda" en su "transición a la era digital".

Pérez-Salmerón forma parte del Real Patronato de la BNE como vocal por designación y es Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística.

Su trayectoria profesional ha estado altamente vinculada al ámbito de la biblioteca pública. Fue jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y Jefa de la Sección de Procesos Técnicos del Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona, además de fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, central urbana de Badalona.

Coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network), ha impartido numerosos cursos para profesionales y es autora de diversos artículos relacionados con el posicionamiento de la biblioteca. Ha participado en proyectos internacionales y es miembro del Public Libraries Standing Committee de IFLA, y del Comité Ejecutivo de EBLIDA.