La Justicia francesa suspende el proceso por la fortuna de la heredera de L'Oréal

  • De momento no hay fecha de reanudación del juicio
  • La defensa de Banier y la de Bettencourt-Meyers habían solicitado la suspensión
  • El caso ha salpicado a un ministro de Sarkozy
RTVE.es/AGENCIAS - PARIS 

La Justicia francesa ha suspendido, sin fecha de reanudación, el juicio que ha comenzado este jueves contra el artista y fotógrafo François-Marie Banier, por aprovecharse presuntamente de la anciana y rica heredera de L'Oréal, la multimillonaria Liliane Bettencourt.

La presidenta de la 15 ª Sala de lo Penal, Isabelle Prévost-Desprez, ha "pedido más información",  es decir, una investigación más profunda sobre los grabaciones lanzadas por la prensa.

El aplazamiento durará el tiempo que el Tribunal de Nanterre necesite para examinar las pruebas que puedan aportar las grabaciones de conversaciones privadas de la anciana Bettencourt, parte de cuyo contenido fue filtrado a medios de comunicación, así como para estimar qué instancia es competente en el caso.

El Tribunal Correccional de Nanterre (próximo a París), ha anunciado que durante el período que dure la suspensión del proceso se realizará una investigación sobre las grabaciones de conversaciones privadas de Bettencourt, presentadas por su hija, Françoise Bettencourt-Meyers, hace unos días.

Las grabaciones hechas por un antiguo mayordomo de la rica heredera y presentadas por Françoise Bettencourt-Myers ante la Justicia revelan además presuntas prácticas fiscales ilegales e involucran al actual ministro francés de Trabajo, Eric Woerth de quien se sospecha que dio un trato de favor a Bettencourt durante su mandato.

Según el diario Le Monde, el ministro se reunió con la dueña de L'Oréal una semana después de condecorar con la Legión de Honor al gestor de su forturna, Patrice de Maistre. "Nada ilegal" en este cita, afirma el periódico aunque sí confirma los fuertes lazos entre la multimillonaria y Woerth y alimenta un poco más la sospecha de un posible conflicto de intereses.

Presunto aprovechamiento de la debilidad de la mujer

En el proceso que ha comenzado este jueves contra Banier, de 63 años, éste debía responder sobre las acusaciones acerca del presunto aprovechamiento de la debilidad de la mujer, de la que recibió varios seguros de vida, numerosos cheques y obras de arte por valor de cerca de 1.000 millones de euros.

De confirmarse que esos regalos fueron obtenidos bajo presión, como asegura la acusación encabezada por la hija de Bettencourt -que pide la incapacitación de su madre, que se niega a someterse a exámenes médicos- Banier se expone a tres años de cárcel y a una multa de 375.000 euros.

En juego está el destino de la fortuna de Bettencourt, viuda de un ex ministro conservador francés, cuyas propiedades se valoran en unos 17.000 millones de euros (unos 23.670 millones de dólares) y de cuyo buen juicio duda su propia hija.

Otro tribunal, el de Gran Instancia de París, se ha pronunciado poco antes del anuncio de la suspensión a favor de la difusión del contenido de esas grabaciones, que ya filtraron hace unos días varios medios de comunicación franceses.

Tanto la defensa de Banier como la de Bettencourt-Meyers habían solicitado la suspensión del proceso en el comienzo del juicio.

Las conversaciones privadas grabadas y entregadas a la Justicia revelan, según el contenido hecho público, presuntas irregularidades de naturaleza fiscal cometidas al parecer por Bettencourt, además de implicar un ministro del Gobierno francés en un presunto trato de favor con la heredera de L'Oréal.

La hija de Bettencourt pretende desde hace meses demostrar que su madre está incapacitada para gestionar su fortuna y que su estado permitió que Banier se aprovechara de ello para obtener de la heredera la cesión de parte de su fortuna.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1392