Enlaces accesibilidad

Inmigrantes menores no acompañados en Canarias, en peligro según Human Rights Watch

  • La ONG asegura que más de 250 niños están "en peligro"
  • Asegura que los centros de acogida no cumplen las normas de atención

Consulte el informe de Human Rights Watch

Por

Más de 250 niños inmigrantes no acompañados están "en peligro" en los centros de las Islas Canarias, ha asegurado este martes la ONG Human Rights Watch (HRW) a través de un comunicado y un informe hecho público ese mismo día.

"La decisión del Gobierno de Canarias de mantener a más de 250 niños inmigrantes no acompañados en los refugios coloca a los niños en una situación de riesgo y amenaza su bienestar", precisa la ONG.

"Los centros no cumplen con las normas mínimas de atención para niños inmigrantes", denuncia la organización.

La llegada a las islas de los menores

El informe de la ONG se centra en el caso de la llegada masiva de niños a Canarias en el año 2006, cuando más de 30.000 inmigrantes llegaron en cayucos desde África Occidental, entre ellos 928 niños desprovistos de ambos padres y de cualquier adulto que les cuidara.

Según precisa el informe, de acuerdo con el Derecho internacional y la legislación española, los menores tenían derecho a una protección especial del Estado y las autoridades de las Islas Canarias abrieron rápidamente instalaciones temporales para acogerles, los llamados centros de emergencia.  

Y es en esos centros en los que se centra Human Rights Watch ya que aseguran que en el año 2007 presentaron denuncias por malos tratos, condiciones insuficientes de alojamiento y descuido, así como la incapacidad de las autoridades de supervisar los centros de emergencia y de proteger a los niños de todo daño.

A esto se suma que España es una de las principales puertas de entrada en Europa de la inmigración ilegal procedente de África, que a menudo intentan llegar a las Islas Canarias  o a la costa sur de la penínusula en pateras, arriesgando sus vidas.

Las llegadas de inmigrantes ilegales por vía marítima en España cayeron un 45,7% en 2009 respecto a 2008, según el Ministerio del Interior.