Enlaces accesibilidad

India coloca a Obama ante el espejo de sus palabras: ¿Bhopal es lo mismo que BP?

  • Nueva Delhi pide de nuevo la extradición del máximo directivo de Union Carbide
  • En Bhopal murieron 25.000 personas; el 'desastre' de BP dejó once muertos
  • Activistas indios y medios británicos acusan a la Casa Blanca de incoherencia

Por
Una pancarta de activistas de Bhopal, con la cara del presidente Obama.
Una pancarta de activistas de Bhopal, con la cara del presidente Obama.

"Usted, Barack Obama, quiere que las empresas asuman responsabilidades por lo que hacen en su país pero ¿por qué no hace que las empresas americanas cumplan con su responsabilidad por lo que hacen en el extranjero? Si eso no es tener una doble vara de medir, no sé lo que es".

Con estas crudas palabras Rahda Dhingra, portavoz de la plataforma del Grupo de Información y Acción sobre Bhopal (BGIA, en inglés) resumía la indignación que han generado en su país dos hechos:

Por un lado, la leve sentencia contra siete ex empleados de la filial india de la empresa estadounidense Unión Carbide, causante de la mayor tragedia provocada por una empresa, la muerte en Bhopal de hasta 25.000 personas por la fuga de un gas tóxico en las aguas de la ciudad.

Por otro, las fuertes palabras de la Administración Obama y de los congresistas estadounidenses contra los directivos de BP por la tragedia ecológica del Golfo de México...mientras su país lleva 25 años negándose a extraditar al principal directivo de Union Carbide, Warren Anderson, que vive tranquilamente en su casa de Nueva York.

Nueva petición

Tal es la presión interna que el Gobierno indio ha anunciado que volverá a cursar una petición de extradición contra Anderson, según ha anunciado el ministro de Desarrollo Urbano, Jaipal Reddy.

Anderson fue declarado huido y no se ha pronunciado ninguna condena contra él, aunque estaba entre los acusados. La última vez que la India pidió la extradición del ejecutivo fue en 2003.

Los argumentos de la compañía para rechazar cualquier responsabilidad más allá de la de sus empleados locales son los siguientes: primero, que ya llego a un acuerdo de compensación con el gobierno regional de Madya Pradesh en 1989, según el cual se compensaba a las víctimas con 470 millones de dólares (ahora Estados Unidos pide a BP 20.000 millones

Segundo, que Union Carbide ya no existe como tal, ya que fue adquirida por Dow Chemicals en 2001, una empresa que no quiere hacerse cargo de ninguna responsabilidad.

Y tercero, que Anderson no puede ser juzgado tampoco en Estados Unidos, ya que un tribunal estadounidense ha establecido que la justicia de este país no puede juzgar crímenes contra los indios.

Compartir el dolor

Estos razonamientos no han calmado a las víctimas de Bhopal, que consideran que el tono usado por Obama justifica plenamente una nueva petición de extradición y que Estados Unidos asuma su responsabilidad sobre lo ocurrido 25 años después.

"Mi única petición al Gobierno estadounidense es que ahora que están aprendiendo de su dolor, debería compartirlo y comprender el dolor de otros países", ha señalado Sunita Narain, director del Centro de Ciencia y Tecnología de Delhi a la agencia Reuters.

Y es que las circunstancias en las que Anderson y Union Carbide esquivaron sus responsabilidades dejan en un juego de niños las maniobras de BP para minimizar el impacto del vertido y sus evasivas ante el Congreso de EE.UU..

Según detalla John Elliot, corresponsal en aquellos años del Financial Times, Anderson fue detenido durante unas pocas horas cuando iba a hacer una visita de buena voluntad a la zona.

Recordatorio británico

"Para la indignación de todos, salió por la puerta de atrás sin que nadie le viera y fue liberado con una fianza tras ser retenido seis horas. Posteriormente un avión del gobierno le llevó a Delhi y luego a Estados Unidos", recuerda en las páginas del rotativo londinense.

La prensa británica señala estos días con intensidad lo ocurrido en Bhopal, dada la tensión entre Reino Unido y Estados Unidos a cuenta de las responsabilidades de BP (antes conocida como British Petroleum).

"La enseñanza moral de todo esto es simple: Estados Unidos tiene el derecho de pedir a BP que haga todo lo posible para parar la mancha de fuel del Golfo de México, reparar el daño medioambiental y compensar a las víctimas, pero si la nueva política de Barack Obama significa algo, entonces las compañías estadounidenses deben estar bajo las mismas obligaciones, sin importar el lugar del mundo en el que hagan sus operaciones", señala Joan Smith en la edición dominical de The Independent.

Reddy, que encabeza una comisión gubernamental encargada de ver las posibles medidas legales adicionales sobre el accidente, ha detallado que ahora se plantean llevar a los tribunales a Dow Chemical, actual propietaria de Union Carbide.

En realidad, el Gobierno indio, liderado por el Partido del Congreso, busca limpiar su imagen ante las acusaciones de que permitió la huida de Anderson en 1984, cuando era primer ministro Rajiv Gandhi, esposo de la actual líder del partido, Sonia Gandhi.

Para tratar de apaciguar los ánimos se creó la comisión liderada por Reddy, que busca también que se compense a las familias con 22.000 dólares adicionales a cada una, así como que Dow Chemicals limpie la fábrica, que se teme que esté liberando aún contaminantes mortales.

"El mundo de 1984 era diferentes. No teníamos canales de información 24 horas al día siete días a la semana, teléfonos móviles, twitter, 20 vuelos al día a Bhopal, una vibrante industria farmaceútica, unos medios agresivos y nadie había oido hablar de manejo de crisis ni de seguridad, salud o responsabilidad social corporativa", reconoce un columnista del rotativo indio The Economic Times.

Aunque, como él mismo apunta, éste puede ser el momento de reescribir la historia. Al fin y al cabo, hay comparaciones que, siendo odiosas, son tan hirientes como inevitables: el desastre del Golfo de México ha matado a once personas y recibirá indemnizaciones de al menos 20.000 millones de dólares. El de Bhopal mató a 15.000 y las compensaciones fueron de 470.