Enlaces accesibilidad

El PSOE acepta que el Senado debata si tramita la reforma del Constitucional que pide Cataluña

  • La Cámara alta decidirá si admite la tramitación en pleno la próxima semana
  • La propuesta fue presentada por los grupos catalanes en el Senado

Por

El Senado debatirá en el pleno de la próxima semana si tramita o no la reforma del Tribunal Constitucional que han presentado los grupos catalanes de la Entesa Catalana de Progrés y CiU al aceptar el PSOE incluir en el orden del día la proposición para cambiar la Ley Orgánica que regula a esta alta institución.

Con esta iniciativa, se busca que los magistrados que han acabo su mandato no puedan seguir en su puesto más de seis meses y que, en el caso de un estatuto autonómico, el TC deba dictar sentencia también en un plazo máximo de medio año.

Cuatro de los diez magistrados que tienen que sacar adelante la sentencia del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra el Estatut catalán tenían que haber sido sustituidos en 2007.

La semana pasada rechazaron sin votar el séptimo borrador de sentencia, el primero redactado por su presidenta, María Emilia Casas. Cada vez se está más cerca de votar artículo por artículo.

La portavoz de los socialistas, Carmela Silva, ha explicado que han aceptado el debate porque el Senado se va a limitar a votar la toma en consideración de la propuesta, que si es aceptada a trámite, se debatirá a fondo en el Congreso.

El voto a favor del PSOE en el Senado, ha aclarado, no significa "en ningún caso" un voto a favor también en la Cámara baja.

Defensa del Estatut de Montilla en el Senado

El pasado 24 de mayo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, defendió el Estatut en el Senado, donde pidió que se reactive "con carácter de urgencia" la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Montilla advirtió de que estaba en juego el pacto constitucional.

Montilla compareció ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Habló en catalán, aunque también utilizó el gallego y el euskera para defender sus argumentos.