Enlaces accesibilidad

Madrid acoge su I Feria Internacional del Disco, una cita que quiere ser una 'delicatessen'

Por
Un parche de batería de Ringo Starr firmado por el músico, que podrá verse en la feria.
Un parche de batería de Ringo Starr firmado por el músico, que podrá verse en la feria.

I Feria Internacional del Disco Madrid

Lugar: Palacio de Congresos

Paseo de la Castellana, 99 (Metro Santiago Bernabéu L 10)

Precio: 3 euros

Horario: Sábado de 10 a 21 horas y domingo de 11 a 20 horas. Horario ininterrumpido.

Las discográficas mundiales claman contra las masas que buscan escuchar la música que les gusta sin pagar un euro. Al mismo tiempo, otros se dedican a comprar material musical en los que el precio eleva el listón de la calidad.

Como los curiosos y coleccionistas que este fin de semana están convocados a la I Feria Internacional del Disco de Madrid, en el Palacio de Congresos de la capital.

Grupos como Pearl Jam o Radiohead han ayudado a aumentar el culto al vinilo, un material que vive un nuevo resurgir, y que es, obviamente, el principal atractivo para el coleccionista.

Este renacimiento es "una moda circunstancial", a juicio de Antonio Pérez, codirector del evento. Pérez explica, además, que "el vinilo nunca se marchó, siempre estuvo ahí". Y lo dice alguien que se dedica al negocio desde hace 30 años y que ha sobrevivido gracias al vinilo.

La idea de esta cita tiene un recorrido de al menos dos años, los que llevan los promotores de la feria de Barcelona, una de las más importantes de Europa, tratando de "desembarcar en Madrid", asegura Pérez.

Éxito de convocatoria internacional

En la última edición del evento en Barcelona se lanzó la iniciativa a nivel internacional. Hubo tal demanda de stands, que los promotores tuvieron que hacer lo que cualquier convocante en una feria de estas características desea, hacer una selección.

En el Palacio de Congresos -"la palabra clave fue decir que está junto al Santiago Bernabéu"- habrá 60 expositores de Francia, Alemania o Gran Bretaña. De los españoles, muchos nunca han salido de su ciudad; expositores de Valencia, Gijón, Galicia, País Vasco, Madrid o Barcelona ofrecerán sus productos de mejor calidad.

"Queremos que haya un nivel alto", señala Pérez. "No queremos vinilos de 1¿; que la gente no pueda comprar más que un par de discos, pero que se quede con las ganas y diga: ¡Lo que hemos visto!", subraya. "Se trata de sembrar para el futuro".

Un futuro que, espera, les lleve a organizar dos ediciones al año, tal como hace Barcelona. Y como es una iniciativa privada que no ha obtenido ninguna ayuda pública, aspiran simplemente a no perder dinero.

Además de las casetas con la música en todo tipo de soportes, en la Feria se podrá ver una exposición de algunos materiales de coleccionismo de los Beatles. Una pipa con la que George Harrison "consumía ciertas sustancias para quitarse los dolores", bromea Pérez; un parche de batería de Ringo Starr, firmado por éste, y un mechón de pelo de John Lennon.