Enlaces accesibilidad

La Unión Europea amplía su presencia en Kosovo dos años más

  • La misión debería haber finalizado este junio
  • La UE ha aprobado un presupuesto de 150 millones anuales

Por
El enviado especial de la UE para Kosovo, Pieter Feith.
El enviado especial de la UE para Kosovo, Pieter Feith.

La Unión Europea ha aprobado este martes la ampliación de su misión en Kosovo por otros dos años, hasta junio de 2012, para continuar con su apoyo al desarrollo de la justicia y la administración en ese territorio.

Esta misión comenzó en diciembre de 2008 y finalizaba en junio de 2010, pero el Consejo de Ministros de la UE ha aprobado extenderla, con un presupuesto de aproximadamente unos 150 millones de euros anuales.

El objetivo de la Unión Europea es proseguir la construcción de la administración de Kosovo de forma que se garantice un Estado multiétnico y que la minoría serbia del norte disfrute de todos sus derechos.

Evitar "un conflicto congelado"

"No queremos dejar al norte atrás, que la zona acabe siendo un conflicto congelado", ha comunicado durante una rueda de prensa el enviado especial de la UE para Kosovo, Pieter Feith.

Feith añadió que Kosovo "es un Estado plenamente soberano, de camino a convertirse en una democracia multiétnica próspera".

Hay que recordar que Kosovo es un territorio cuya independencia no reconocen varios países comunitarios, entre ellos España.

Por su parte, el responsable de la misión de la UE en Kosovo, el francés Yves de Kermabon, ha destacado la importancia de los contactos con las autoridades serbias para asegurar la cooperación práctica en cuestiones de importancia común.

"Es importante establecer una cooperación regular", ha afirmado De Kermabon, que mantiene contactos frecuentes con el ministro serbio para Kosovo, Goran Bogdanovic, quien ha denunciado de forma repetida a la UE lo que considera trato discriminatorio contra la minoría serbia de ese territorio.

La misión europea, que tiene 1.700 integrantes internacionales y 1.100 contratados a nivel local, está formada por policías y funcionarios judiciales de la mayoría de los países de la UE, así como EEUU, Noruega, Suiza, Turquía, Croacia y Canadá.