Enlaces accesibilidad

Mick Jagger 'se exilia' en el Festival de Cannes

  • El mítico rockero presenta el documental Stones in Exile
  • Otras tres películas de interés han sido presentadas el miércoles

Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Javier Tolentino en Cannes

Por
El Festival de Cannes vibró anoche al ritmo de la música de los Rolling Stones

Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, ha pasado este miércoles por la 63ª edición del Festival de cine de Cannes para presentar un documental sobre el making-of del mítico álbum de los Rolling,  Exile on Main Street.

La estrella de rock ha hecho reír a la concurrencia al asegurar que los componentes del grupo era antes "guapos y bobos" y ahora son sólo "bobos",

"Éramos jóvenes, guapos y bobos; ahora no somos más que bobos", ha asegurado Jagger refiriéndose a Stones in Exileun documental de Stephen Kijak, que se exhibe dentro de la sección Quincena de Realizadores, y que muestra los años en los que sus Satánicas Majestades vivieron una época de fiestas, lujo y perdición que culminó con el disco de 1972, que estos días se reedita.

Stones in exile mezcla imágenes de la época -incluidos vídeos caseros-, conciertos, fotografías y entrevistas a personajes actuales, con testimonios de Jagger y Keith Richard, para contar la grabación de Exile on Main Street y su traslado a la costa azul francesa huyendo del fisco británico.

Muchas imágenes inéditas sacadas de 35 cajas de archivos del fotógrafo Robert Frank, otras cedidas por Jim Marshall y, lo más interesante, las que muestran la intimidad de la banda, con sus mujeres, novias e hijos en sus casas de Villefranche-sur-Mer.

Este miércoles se ha proyectado un primer pase de Route Irish, el último trabajo de Ken Loach y Paul Laverty, que será presentado el viernes en la sección oficial y a competición en este Festival de cine de Cannes.

Hace un cameo la actriz española Najwa Nimri y está protagonizada por Mark Womack y Andrea Lowe.

Route Irish no está a la altura de uno de los grandes del cine europeo, autor de una de las películas más importantes precisamente del género al que ha regresado (Agenda oculta), el cine de investigación, el cine de los bajos fondos de Ejército, compañías de seguridad privada, complicidad del estado de derecho.

Dos películas más a por la Palma de Oro

Además, Lee Chang-dong ha mostrado sus credenciales a entrar en el palmarés con Poetry, la historia de una anciana que vive con su nieto y desea recuperar la habilidad o capacidad para la poesía.

También a competición por la Palma de Oro, se ha proyectado la ucraniana Schastye moe (My joy), de Sergei Loznitsa, un filme que no oculta sino que aprovecha la experiencia de su director como documentalista.

Estilo muy realista, cámara en mano y visión antropológica de la realidad para la historia de un camionero que se pierde en la Rusia rural y en su camino se encuentra con una galería de personajes que representan los problemas de la sociedad, desde la prostitución de menores a la corrupción.

Polémica con la biografía del asesino "Carlos"

Fuera de competición, se ha presentado Carlos, un filme de más de cinco horas dirigido por el francés Olivier Assayas sobre la vida del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", conocido también como "Chacal".

Un estreno por todo lo alto, en pantalla preferente del evento cinematográfico más importante del mundo, fuera de la competición por la Palma de Oro pero no exento de polémica. Se trata de la versión que, en capítulos, se emitirá en televisión pero que el Festival ha presentado en la versión que se distribuirá en salas de cine.

Interpretada por el actor venezolano Edgar Ramírez, la cinta cuenta en clave de telefilme y completa con imágenes de la época, el transcurso vital de "Carlos", que desde hace 16 años cumple cadena perpetua por tres asesinatos cometidos en Francia.

El pasado abril, el Tribunal de Gran Instancia de París negó a "Carlos" el derecho a ver la película sobre su vida antes de que se difundiera. Entonces, su abogada y esposa, Isabelle Coutant-Peyre, expuso que en la cinta se presenta a "Carlos" como "un criminal de la peor especie, al margen de todo marco político".

Assayas ha explicado que su trabajo aborda "hechos reales" con medios cinematográficos y que, "en el servicio de la dramaturgia", tuvo que incurrir en "simplificaciones", que son "indispensables para rendir cuenta de complejidades y zonas de sombra de una historia que se extiende a lo largo de veinte años".