Enlaces accesibilidad

En verano la velocidad de un glaciar groenlandés aumenta un 220%

  • La universidad escocesa de Edimburgo ha constado los cambios de velocidad
  • Los expertos han utilizado receptores GPS para tomar las medidas

Por
Costa sureste de Groelandia
Costa sureste de Groelandia

La velocidad del movimiento de un glaciar del oeste de Groenlandia aumenta un 220% en la temporada de verano con respecto a la de invierno, indica un estudio que publica este domingo la revista 'Nature Neuroscience'.

Según la publicación, el hallazgo, lo ha realizado un equipo de científicos de la universidad escocesa de Edimburgo,  es importante para comprender cómo se ve afectado el movimiento de los glaciares por el deshielo de su superficie y por los cambios en el mecanismo de desagüe de su parte inferior.

Los investigadores, dirigidos por Ian Bartholomew, utilizaron receptores GPS en una franja de unos 35 kilómetros en el margen occidental de la placa de hielo de Groenlandia para medir la velocidad del flujo de hielo durante el verano del 2008 y el siguiente invierno.

Constataron incrementos de velocidad que coincidieron con una elevación de la superficie del glaciar, lo que indicaba una circulación de agua fundida de la placa por su cauce.

En otros puntos más adentrados en el territorio, la velocidad de los glaciares aumentaba más avanzado el año.

Los expertos concluyen que si las estaciones veraniegas de deshielo se alargan y son más intensas, el efecto de aceleración de los glaciares en respuesta a ese derretimiento alcanzará a puntos más al interior del territorio y afectará a una mayor proporción de la placa.