Enlaces accesibilidad

La seguridad y el paro, los retos de Chinchilla como nueva presidenta costarricense

  • Será la primera mujer que ocupe la Presidencia de Costa Rica
  • Dice ser continuadora de la obra de Arias pero con tintes reformistas
  • En una entrevista con RNE Chinchilla desvela sus objetivos prioritarios

Por

Laura Chinchilla, la primera mujer que ocupará la Presidencia costarricense, asumirá este sábado el poder con el reto de satisfacer las expectativas que el país tiene en materia de economía y seguridad ciudadana.

En una entrevista con Fran Sevilla, el corresponsal de RNE en Latinoamérica, Chinchilla ha destacado que la prioridad de su presidencia girará en torno a lo que la gente reclame, es decir, "nos centraremos en el empleo y la seguridad" sin dejar de lado, ha dicho, la pobreza y el poder conciliar el desarrollo con la protección de los derechos naturales.

En materia de empleo nuestra propuesta, afirma Laura Chinchilla, va en dos direcciones, por un lado agilizar la inversión pública para crear más trabajo y por otro mejorar el ambiente de negocio en nuestro país para atraer más inversión extranjera y poder concretar iniciativas ya abiertas. 

En cuanto al tema de la seguridad ciudadana, "habrá una intervención más coordinada con más presencia policial y castigos más contundentes".

Continuidad y cambio al mismo tiempo

Laura Chinchilal propondrá un cambio, sobre todo de estilo. "Nosotros hablamos de que nuestra propuesta es de continuidad y cambio al mismo tiempo", ha asegurado Chinchilla.

Continuidad porque ningún país puede avanzar destruyendo lo que se ha contruído, ha dicho, pero también es cierto que tenemos que generar algunos cambios por ejemplo en materia de seguridad y economía donde debemos avanzar hacia lo que hemos denominado como "nueva economía", que es una economomía más asentada en el conocimiento y que apuesta por emplear las energías limpias.

Un gobierno más honesto y transparente

Chinchilla hereda del gobierno de Arias un país con un problema en su elevado déficil fiscal debido al incremento del gasto público para afrontar las consecuencias de la crisis.

Según Chinchilla, "hay que ganarse la confianza de todos los sectores, darles garantias de que van a tener un gobierno honesto y transparente y que los recursos que recaudemos fiscalmente  les serán devueltos".

El coste de la reforma fiscal no va recaer en los contribuyentes, ha afirmado Chinchilla. Una vez que tengamos esa confianza haremos un planteamiento de la reforma. Hacerlo de otro modo es repetir los errores de otros gobiernos. Dialogar, consensuar  y finalmente presentar propuestas sobre la mesa será lo que haremos.

Más unión latinoamericana

En cuanto a la relación con sus países vecinos Chinchilla optará también por el diálogo. 

Costa Rica es una parte muy importante de centroamérica. Lo que sucede, dice, es que a veces algunos costarriecenses sienten que no es así. Queremos tener una relación más cercana con Centroamérica porque muchas veces los costarricenses nos ocupamos de Costa Rica cuando Costa Rica ya está en llamas.

Además, afirma "tenemos desafios que no vamos a resolver solos, como es un tema de seguridad. Por eso, tenemso que unir esfuerzos con países como Colombia para salir adelante y lo mismo pasa en el tema del transporte.

En el tema de Honduras sigue la estela de Óscar Arias de apoyo a la administración de Porfirio Lobo. Arias prometió a Lobo que hará gestiones ante los principales presidentes de la región.

"Siento mariposas en el estómago"

En cuanto a la relación con España Chinchilla lo tiene claro, "siempre han sido entrañables los lazos que tenemos, la lengua, los valores, la religion... nuestras relaciones están plagadas de páginas enteras de coincidiencias y encuentros- Chinchilla está casada con un español-  y puedo asegurar que nuestra relación con España no cambiará".

Laura Chinchilla asume este sábado la presidencia de Costa Rica y se convierte en la primera mujer que ocupa la jefatura de estado en este país centroamericano. Chinchilla llega como continuadora de la obra de Óscar Arias y de su partido, el PLN, pero también con el deseo de dejar su propia impronta e impulsar importantes reformas.

"Soy una mujer más de este país que ha llegado hasta aquí con mucho empeño y gracias a las oportunidades que me ha dado este país. Tuve acceso a una educación pública en un país con mucha movilidad social por lo que tuve muchas oportunidades que vamos a seguir dando a nuestro pueblo".

Reconoce tener mariposas en el estómago cuando piensa en su futuro al que dice se va a enfrentar con respeto y en el que estará muy presente su origen humilde. Entiendo, dice, que no siempre tendré razón.

"Quiero que Costa Rica me recuerde por haber dejado huella en los valores morales, no quiero que me recuerden por los logros materiales sino por los inmateriales".