Enlaces accesibilidad

BP anuncia que pagará las reclamaciones por la marea negra tras el llamamiento de Obama

Por
La mancha de crudo se acerca a las costas de Luisiana

La petrolera británica BP tomará "todas las medidas posibles" para contener la expansión del vertido de petróleo en el Golfo de México y pagará además las reclamaciones legítimas por daños tras instarle a ello este domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un comunicado colgado en la portada de su página web, la empresa, cuyo consejero delegado, Tony Hayward, se ha desplazado a Estados Unidos para supervisar la resolución de la crisis, asegura que "está completamente comprometida a tomar todas las medidas posibles para contener la expansión del vertido de petróleo".

El pasado viernes, la compañía, que ha sido criticada por el Gobierno estadounidense por su respuesta al accidente, se comprometió a hacer frente a los costes.

En una visita al estado de Luisiana, el más afectado por el vertido, el presidente de EE.UU. ha reiterado que BP es "responsable" por el vertido y "pagará la factura" por el mismo.

"Asumimos total responsabilidad por el derrame y lo limpiaremos, y si la gente presenta reclamaciones legítimas por daños, las honraremos", ha respondido en un comunicado Hayward.

Presión de EE.UU.

En los últimos días, el Gobierno de EE.UU. ha manifestado su decepción porque BP no haya podido sellar todavía el pozo causante de la marea negra en el Golfo, que amenaza la costa estadounidense de Luisiana, y dijo que exigirá responsabilidades a los causantes del desastre.

El Ejecutivo de ese país ha puesto en marcha una investigación sobre las causas de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, el pasado 20 de abril, que causó 11 muertos.

BP ha asegurado que ha movilizado "todos los recursos necesarios para luchar contra el vertido", lo que incluye tanto sellar el pozo de extracción como contener la expansión de la mancha y limpiar la costa afectada.

No obstante, la respuesta que ha dado la empresa, que no tiene seguro internacional y debe afrontar por sus propios medios el desastre, no ha satisfecho completamente a las autoridades.

Se calcula que actualmente el pozo está vertiendo al mar unos 800.000 litros de crudo al día y que la mancha tiene ya el tamaño de la isla de Jamaica.

Gastos astronómicos

Según informa este lunes el New York Times, la ley federal americana limita a 75 millones de dólares la responsabilidad de BP en el caso de marea negra, en razón de los costes de limpieza.

En este sentido, un fondo federal, que se podía crear con una tasa sobre el petróleo, podría cubrir hasta 1.000 millones de dólares en reparaciones, según detalla el rotativo.

Preguntado sobre esta limitación, el portavoz de BP ha declarado que desconocía esos límites y que, en todo caso, BP cubrirá los costes.

Una estimación de Fitch Ratings sostiente que la limpieza de la marea negra podría costar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.