La derecha húngara logra los dos tercios del Parlamento para acometer sus grandes reformas

  • En la segunda vuelta se ha confirmado la abrumadora mayoría del Fidesz
  • Ha prometido bajar impuestos, aunque está condicionado por el FMI y la UE
EFE 

El partido conservador de la oposición Fidesz ha logrado una abrumadora victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que le da luz verde a gobernar, con más de dos tercios de los escaños parlamentario, sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

El líder del Fidesz, Viktor Orban, ha calificado de "histórica" su victoria, y de "una verdadera revolución" el fuerte giro a la derecha que ha dado Hungría.

"Los húngaros crearon hoy una amplia unión nacional", subrayó el futuro jefe de Gobierno ante las cámaras de televisión tras conocerse el resultado de la votación de este domingo, la segunda vuelta de las legislativas que ya en su primera ronda, el pasado día 11, dejaron claro el triunfo de la derecha opositora.

Esta jornada se votaba únicamente en 57 de las 176 circunscripciones electorales donde hace dos semanas ningún candidato obtuvo mayoría suficiente, determinó sólo la amplitud de la victoria.

Dimisión de la dirección socialista

Según ha informado la Comisión Electoral Nacional tras escrutar el 97,5% de los votos, el Fidesz ha obtenido 263 de los 386 escaños del Parlamento húngaro (sube un 60%).

Por primera vez entran en la Cámara el partido de extrema derecha Jobbik, con 47 diputados, y los ecologistas del LMP, 16.

Tras permanecer en el poder durante los últimos ocho años, el gran perdedor ha sido el gobernante socialista MSZP, que pasa a la oposición y reduce sus escaños a 59 asientos, de los 190 que tenía.

Tras confirmarse la grave derrota, la presidenta del MSZP, Ildikó Lendai, ha anunciado su dimisión y la de toda la dirección del partido.

Los socialistas han sido castigados por los drásticos ajustes que se vieron obligados a introducir para recibir un apoyo internacional de 20.000 millones de euros en el 2008 con el fin de salvar el país de la bancarrota.

Programa electoral

En su campaña electoral, Orbán prometió reducir los impuestos, incrementar la competitividad del país, y no continuar con la política económica del independiente Gordon Bajnai, pero los observadores estiman que el nuevo gabinete tendrá poco espacio para introducir profundos cambios.

Respecto al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Unión Europea, Orban considera necesario renegociar ciertos aspectos, ya que no será posible mantener limitado el déficit presupuestario al 3,8%, pronosticado para este año.

De todas formas, con la mayoría de dos tercios en el Parlamento, el Fidesz podrá adoptar fácilmente las reformas que propugna, como la reducción del número de representantes de la asamblea unicameral, la reforma del sistema administrativo, la ley sobre los medios de comunicación pública, y la de la posible ciudadanía de los húngaros que viven como minoría en los países limítrofes.

La crisis y el descontento popular no sólo fortalecieron al Fidesz, sino que también a los ultraderechistas del Jobbik, liderados por el joven Gabor Vona, que han sabido aprovechar el descontento de la población para aumentar su popularidad con un discurso populista, racista y antisemita.

Estas elecciones, las sextas desde la caída del telón de acero, ya cambiaron el mapa político del país, puesto que en la primer vuelta quedaron fuera del Parlamento los dos motores de la transición del comunismo a la democracia: los liberales de la Alianza de Demócratas Libres y los conservadores del Foro Democrático.

El presidente de la República, László Sólyom, responsable de encargar la formación del nuevo Ejecutivo, ha prometido acelerar el proceso para que el país cuente cuanto antes con un nuevo Parlamento y Gobierno en funciones.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1394