Enlaces accesibilidad

Madrid y Barcelona son el epicentro del Día del Libro con centenares de actividades

Ver Firmas de libros por Sant Jordi 2010 en un mapa más grande

Por

Ver Noche de los Libros 2010 en un mapa más grande

Más de 500 actividades, incluyendo talleres literarios, recitales, exposiciones, conciertos, cuentacuentos, performances y firmas de libros, llenan las calles de Madrid en la quinta edición de La Noche los Libros.

En Barcelona, como es habitual el 23 de abril, Sant Jordi, el ambiento libresco está inundando las calles y las librerías, donde decenas de autores firman sus libros y se asistirá a la tradicional compra-venta de libros y rosas.

Los protagonistas son los libros y también las rosas. En este día del libro que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes se han colado otros dos migueles. La poesía de Miguel Hernández suena con voz de niño en algunos colegios, donde estos días aprenden quién fué el poeta de Orihuela. En Valladolid, el más recordado y leido es su paisano Miguel Delibes.

Además, a última hora de la mañana ha tenido lugar en Alcalá de Henares la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano José Emilio Pacheco, que ha considerado que entre tantas catástrofes, "hoy en día el Quijote puede darnos respuestas".

Entrevista al Premio Cervantes 2009

En Madrid, con el mensaje "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro", la Noche de los Libros cuenta con la presencia del filósofo francés André Glucksmann y la escritora estadounidense Donna Leon.

Glucksmann, autor de Occidente contra Occidente, compartirá con los lectores sus intereses literarios y filosóficos en una conferencia que tendrá lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid a las 20.30 horas. A las 22.00, Donna Leon hablará de su relación con la literatura, tras firmar libros en la Ciudad Condal.

Además, 159 librerías permanecerán abiertas hasta la medianoche aplicando descuentos de un 10% en las compras y convirtiéndose en el punto de encuentro de escritores como Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca o Nativel Preciado.

Otro de los puntos que sentirá con más fuerza la noche literaria es el Metro de Madrid, donde actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático harán revivir a clásicos de la literatura española, sorprendiendo a los viajeros, invitándoles a participar en los actos y regalando libros.

Numerosas actividades para jóvenes y niños en las bibliotecas públicas

Por su parte, la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, las Bibliotecas escolares de Primaria y Secundaria así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluye cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres y recitales.

El Museo del Prado y el Thyssen ofrecerán descuentos y recorridos especiales para celebrar la jornada.

'Bookcrossing' en Barcelona

Museos de Barcelona como la Fundación Joan Miró, la Fundación Antoni Tàpies y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) celebran Sant Jordi liberando en las calles decenas de libros, en una iniciativa conjunta con otros centros de arte de toda España que en total está poniendo en circulación más de 2.500 libros.

Se trata de duplicados de las bibliotecas de cada uno de los centros, que las personas que los encuentren podrán leer y volver a liberar en otro sitio.

La Fundación Joan Miró liberará 40 libros, incluyendo los catálogos de algunas de las exposiciones temporales más recientes, mientras que el cercano Mnac ha liberado 12 catálogos de las exposiciones, que estarán escondidos por diferentes espacios del propio Palau Nacional.

La Fundación Tàpies, en cambio, ha liberado sus 20 libros en puntos tan distantes como el barrio de la Barceloneta, el Candrom, el monumento a Colón y el parque de la Espanya Industrial.

Si las personas que encuentran los libros siguen las instrucciones correctamente, se puede localizar, a través de la web www.bookcrossing-spain.com el paradero exacto de los libros. En otras ediciones aparecieron en ciudades como París, Nueva York, Roma y El Cairo.

En el resto del país también participan en el multitudinario bookcrossing el Institut Valenci d'Art Modern (Ivam), el Espai d'Art Contemporani de Castelló (Eacc), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y el Centro Galego de Arte Contemporaneao (CGAC) de Santiago de Compostela, entre otros.