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Planeta compra el 50% de Círculo de Lectores

  • Se asocia con Bertelsmann, propietario del primer club de lectura en español

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El Grupo Planeta ha entrado con el 50% en el accionariado de Círculo de Lectores, el primer club de lectura en español, tras alcanzar un acuerdo con el hasta ahora propietario único, el Grupo Bertelsmann, a través de su División Direct Group Bertelsmann.

El presidente ejecutivo de Direct Group Bertelsmann, Fernando Carro, ha explicado este miércoles tras la firma del acuerdo que, "esta alianza permitirá sumar la experiencia de un agente cultural clave en la expansión de los hábitos de lectura a lo largo del último medio siglo en España con la del grupo editorial y multimedia líder en el mercado de habla hispana".

Tanto Carro como el director general de la División de Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, han coincidido en señalar que los objetivos del pacto alcanzado entre ambos grupos permitirán "reforzar la posición de Círculo de Lectores ante el reto de los nuevos soportes tecnológicos y ampliar el servicio a un número creciente de socios".

Ampliación de la oferta cultural

En la actualidad, Círculo cuenta en España con un millón de socios y unos 5.000 agentes de ventas distribuidos por todo el territorio.

Círculo, que en 2012 conmemorará su 50 aniversario en España, seguirá desarrollando su extenso catálogo, que representa una selección de las novedades más importantes que ofrece el mundo editorial, pero, han matizado los dos directivos, "la oferta se complementará con otros productos y servicios de ocio y entretenimiento culturales".

Asimismo se incrementará la red de puntos de atención a los socios en librerías, extendiendo los "espacios Círculo", actualmente presentes en la cadena de librerías Bertrand, a los establecimientos de Casa del Libro en las principales ciudades españolas.

De hecho, ha reconocido Carro, "el acuerdo hará variar el plan de crecimientos de librerías Bertrand, porque no tiene sentido abrir una librería Bertrand si cerca hay una Casa del Libro".

La idea inicial de los dos grupos es empezar este año con seis tiendas de la Casa del Libro y en 2011 seguir con el resto hasta alcanzar la totalidad de Casas de Libro (25) en un plazo de dos años, ha puntualizado Carro.

Finanzas saneadas

Círculo, según Carro, "ha empezado el año muy bien, con la mejor captación de socios de los últimos años, y en la actualidad es una empresa sin deuda que sigue siendo rentable -120 millones de euros de facturación y 4 millones de ganancias- y ocupa el puesto número 2 de los clubes de lectura del mundo después de Francia".

En el contexto de este pacto, el sello editorial Galaxia Gutenberg, galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial y pieza fundamental en el desarrollo del club, seguirá vinculado a Círculo de Lectores, ha anunciado Carro.

Badenes ha señalado que el acuerdo "está sujeto a la aprobación de las autoridades de la competencia de la Unión Europea en Bruselas".

Alianza de empresas punteras

Cuando ese trámite se supere, "en un plazo de tres o cuatro meses", ambos grupos nombrarán conjuntamente a un nuevo director general de Círculo, que será Joaquín Álvarez de Toledo, persona del equipo actual de Badenes y director general de Nuevas Iniciativas de la División de Librerías de Planeta, quien "dará un impulso todavía mayor a Círculo", ha dicho Carro.

Jesús Badenes ha subrayado en relación al acuerdo: "Nos juntamos dos empresas punteras,  no por necesidad, sino por oportunidad, pues pensamos que el futuro de Círculo será mucho mejor, ya que juntará una capacidad de generación y difusión de contenidos enormes".

La alianza Bertelsmann-Planeta también contempla un gran lanzamiento en Círculo para la próxima Navidad en el tema del libro electrónico y los e-books aprovechando la red de 5.000 agentes de ventas y el millón de socios.