Enlaces accesibilidad

Harper Simon busca emanciparse musicalmente

  • El hijo de Paul Simon visita 'Hoy Empieza Todo' de Radio 3
  • Acaba de publicar en España su disco debut
  • Escucha la entrevista y las canciones que interpretó en directo

Por

Las 'Entrevistas Acústicas' se emiten de lunes a viernes a partir de las 10,30 horas dentro del programa 'Hoy Empieza Todo' de Radio 3

Con tan sólo cuatro años, los Estados Unidos le vieron por primera vez interpretar una canción a través de la televisión. Lo hacía en Barrio Sésamo en un segmento en el que su padre, el cantante Paul Simon enseñaba a los niños cómo se grababa un disco. Aquello indicaba, que probablemente, el pequeño seguiría los pasos de su afamado progenitor, otrora miembro del mítico dúo Simon & Garfunkel.

No sería la única señal ya que a los 12 años, Harper Simon ya fungía como guitarrista invitado en los conciertos de su padre. Pero han tenido que pasar muchos años más hasta que diera el salto definitivo como solista. Tras un tiempo tocando y escribiendo canciones para la banda Menlo Park, en 2009 lanza su primer disco, 'Harper Simon' (PIAS).

Buenas compañías

La de Simon es una completa carta de presentación en la que se rodea de buenos músicos para cumplir con el propósito de triunfar más allá de su apellido. Así, en la grabación del disco participan por ejemplo, el guitarrista de Sweetheart, el bajista de Aretha Franklin en la grabación de 'Natural Woman', la parte de la sección rítmica que acompañaba a Elvis e incluso la ayuda de Simon Padre para escribir dos canciones. "Les he tratado con mucho respeto, procurando que tuviesen vía libre desde el punto de vista creativo. Me siento muy orgulloso de ellos", reconoce el cantante.

Tampoco los amigos le han dejado solo, y en este caso, los colegas de aventura de Simon forman parte de una generación de músicos jóvenes y talentosos entre los que se cuentan Inara George, Adam Green, Petra Haden o Sean Lennon. "Tengo muchos amigos, gracias a Dios", dice un sonriente Harper en su entrevista en 'Hoy Empieza Todo'.

A pesar de las bromas que gasta la prensa, diciendo que debería hacer dúo con el hijo de Art Garfunkel, lo cierto es que esta primera colección de canciones ha sido recibida de buena manera. Según el periódico The Guardian, se trata de "una maravillosa colección de canciones country-folk con sonido vintage". Razón no les falta, sobre todo si se hila aún más fino, para describirlo como "un conjunto de hermosas melodías que empujan a escucharlas una y otra vez", tal y como hace la revista Rolling Stone.

Estamos ante un trabajo cálido, delicado y en el que se nota un cuidado y esmero milimétrico. Bien tocado, bien grabado y excelentemente producido. Es esta sin duda la mejor forma de lanzarse a la piscina, aunque en casos como este, desprenderse de un apellido tan importante en el mundo de la música cuesta algo más que un buen debut.

Nos colamos en el estudio

Teléfono en mano, quisimos comprobar el sonido en directo de Simon, que registró varias canciones en formato acústico para esta entrevista en Radio 3. Así fue como dimos con la versión en directo del primer sencillo del álbum: 'Shooting Star'. Así fue como lo compartimos con nuestros seguidores en Twitter.