Enlaces accesibilidad

La ultraderecha francesa sorprende en las regionales con un gran avance

  • El FN ha logrado medio millón de votos más que en la primera vuelta
  • El partido tiene como objetivo ahora las presidenciales del 2012

Por
Marine Le Pen tras conocer el auge de su partido en la segunda vuelta electoral
Marine Le Pen tras conocer el auge de su partido en la segunda vuelta electoral

Los dirigentes del Frente Nacional en Francia (FN) se han mostrado más que satisfecgos con los resultados electorales obtenidos el pasado domingo. Y es que la segunda vuelta de las elecciones regionales ha supuesto un auge para su partido. En cada una de doce regiones donde el FN estaba todavía presente y ha progresado en relación a la primera vuelta.

"Dejamos atrás el bache de 2007 ", se felicitaba el pasado domingo por la tarde Marine Le Pen, hija del líder del partido, según ha publicado este lunes el diario francés Le Monde.

El presidente del FN, Le Pen, se mostraba satisfecho con el medio millón de papeletas más que su hija ha logrado obtener en esta segunda vuelta. Esto supone que el partido ha logrado convencer a los electores de otras opciones o abstencionistas que, en esats egunda vuelta, han descendido al 48,81% frente al histórico 53,67% de la semana pasada.

El avance ultraderechista

Marine Le Pen ha obtenido el 22,20 % de los votos en Norte- Paso de Calais, es decir, casi cuatro puntos más que en la primera vuelta.

En Lorena, Normandía y Picardía se han dado progresos en este mismo orden. Pero es en Lenguadoc-Rosellón donde han ganado más votos. Allí, el Frente Nacional ha lograddo pasar del 12,67 % al 19,38 %. " Aquí, nos hemos reencontrado con el electorado del Frente de 2002 ", ha afirmado Luis Aliot, secretario general del FN.

En varias de estas regiones, el FN ha aprovechado, al parecer, más que sus competidores la abstención electoral. La formación derechista ha captado en la zona una parte sustancial de los abstencionistas de la primera vuelta. En Picardía, el partido ha ganado cerca de 33.400 votos. En Norte- Paso de Calais, la vicepresidenta del FNha obtenido 76.300 votos más en la segunda vuelta.

Según Marine Le Pen de estos resultados se puede deducir que "el voto útil no funciona ya. Nosostros representamos a los electores que no se reconocen más en esta elección falsa entre el UMP y el PS ". De este modo, según la vicepresidenta del FN, el partido "se instala duraderamente en doce regiones. Es la validación de mi estrategia, que ha sido acusada particularmente después de la elección presidencial y las legislativas de 2007 ". Se refiere así a los detractores de su estrategia ante las elecciones, criticada por voces internas del partido con antierioridad.

El objetivo para el 2012

Tras darse a conocer los primeros resultados, Marine Le Pen ha anunciado su objetivo de ganar las presidenciales: " 2012 se construye desde ahora ", ha declarado.

De este modo, la que probablemente será la sucesora del líder Le Pen, se ha mostrado convencida de un nuevo avance del partido que, tras estas elecciones, ya es la cuarta fuerza del país.