content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TEASIA-TEPISRAE-',overlay:false content:'/noticias/mundo/asia/israel/?cad='content:'/noticias/mundo/asia/israel/?cad='

Las cien caras de Israel

En portada - Las 100 caras de Israel

En portada - Las 100 caras de IsraelEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer719083', assetID:'719083_es_videos', location:'mmmedia', source:'video719083'
Ampliar foto vlcsnap-2010-03-11-18h24m05s185

David Grossman, escritor y pacifista

Ampliar foto vlcsnap-2010-03-11-18h25m42s129

Meir Margalit, concejal del Ayuntamiento de Jerusalén

Ir a fotogalería dscn5303

EN PORTADA

FICHA TÉCNICA

GUION Y REALIZACION: Pilar Requena
IMAGEN: Alfonso García
SONIDO: Francisco Ramos
PRODUCCIÓN: Ana Pastor

PILAR REQUENA 

Este es uno de esos reportajes que quería hacer desde hace tiempo, bucear en el interior de la sociedad israelí, intentar encontrar las claves de cómo es posible, por ejemplo, su gran desarrollo a nivel científico y en alta tecnología inmersa en el conflicto con sus vecinos árabes desde la misma creación del Estado de Israel, en 1948. Y, a la vez, analizar cómo es también posible que lleven una vida a espaldas del conflicto, una vida normal en un país anormal.

Nuestro periplo nos llevó a Jerusalén y Tel Aviv, pero también a Nazareth, la ciudad árabe más grande de Israel, Haifa o al kibutz Degania. Hablando con unos y con otros, desde profesores, empresarios, diputados o estudiantes a contables o administrativos, pudimos palpar su instinto de supervivencia, pero también su fragilidad. "Los israelíes son duros y fuertes" nos contaba el escritor y pacifista David Grossman, "cuando en realidad en lo más profundo se sienten frágiles, muy inseguros sobre sus posibilidades de estar en Israel, de ser aceptados" en la zona. La verdad es que conversar con este escritor israelí reconforta. No pierde la esperanza, sueña con la paz y lucha por ella. No renuncia y eso que la vida le ha asestado el más duro golpe: la muerte de su hijo, Uri, en la guerra del Líbano, en el 2006. Paradojas de la vida, en aquel momento estaba escribiendo la que es su última novela "La vida entera" que narra la angustia de una madre cuando su hijo es movilizado por el ejército.

El eterno conflicto árabe-israelí está en el trasfondo de todo y afecta a todos. El servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres y luego permanecen durante años en la reserva. Durante su tiempo en el ejército se dan de bruces con el conflicto porque éste siempre está ahí aunque intenten vivir a espaldas a él. Un estudiante e investigador, Dror, nos comentaba que una vez al año lo sacan del laboratorio y lo llevan a vigilar fronteras.

Aunque el pacifismo activo ahora es minoritario, son las propias organizaciones israelíes de derechos humanos y civiles las que denuncian violaciones de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza. Además, los palestinos-israelíes, un 20% de la población del país, se quejan de que no gozan de los mismos derechos ni oportunidades que los judíos. Es una democracia pero con todavía importantes asignaturas pendientes.

En el kibutz Degania, el primero que se levantó hace un siglo, se mantiene parte de la esencia que causaba tanta admiración en jóvenes de todo el mundo, pero ha habido muchas reformas. Muchas cosas han cambiado en Israel en las últimas décadas y, quizás, una de las que más preocupan sea el aumento de los ultraortodoxos y de los extremistas. La propia sociedad israelí vive un conflicto interno entre los religiosos, especialmente los más conservadores, y los seculares.

Es una sociedad dinámica que se mueve entre la tradición y la modernidad, un mosaico de múltiples caras, tantas como las más de cien naciones de las que proceden los israelíes. Anhelan la paz pero parecen incapaces de encontrar el camino para llegar a ella. Y asegura Grossman faltan líderes con el coraje suficiente.

­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298