Enlaces accesibilidad

Un suicida estrella una avioneta contra la sede del servicio de impuestos en Texas

  • Las autoridades descartan que sea un atentado terrorista
  • Un contribuyente descontento, autor de los hechos

Por
Una avioneta se estrella contra un edificio en Texas

Un hombre ha estrellado una avioneta contra la sede del Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés) en Austin, Texas, que provocó daños materiales y personales que aun están por determinar.

Las autoridades constataron inicialmente la muerte del piloto, identificado como Joseph A. Stack, de 53 años. Dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.

Posteriormente, los grupos de rescate encontraron el cadáver de un hombre que trabajaba en el edificio y que se había dado por desaparecido en el incidente.

"No hay desaparecidos ahora", informó un portavoz del Departamento de Bomberos de Austin al dar a conocer el hallazgo.

Descartado el atentado terrorista

El incidente causó una gran conmoción por la intensidad del fuego que se desató en el edificio de siete plantas, y que fue retransmitida por las televisiones nacionales, y por el hecho de que estaba situado junto a unas oficinas del FBI.

Desde un principio aparecieron indicios sospechosos, como el hecho de que la avioneta volara a una altura extremadamente baja y que el piloto no hubiera reportado ningún problema a las autoridades aéreas.

No obstante, los investigadores descartaron pronto que se tratara de un acto relacionado con el terrorismo internacional, si bien dos aviones F16 del Pentágono sobrevolaron la zona rápidamente tras el incidente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo igualmente una reunión con su asesor en materia de lucha antiterrorista, John O. Brennan, quien le informó de la marcha de las investigaciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, permaneció cauto al desvincular el incidente con el terrorismo en general, y prefirió esperar a que concluya el trabajo de las fuerzas de seguridad y de inteligencia.

Carta suicida

De momento, las autoridades están investigando el incidente como un crimen, si bien no han podido confirmar la autoría de la airada carta suicida que ha aparecido en internet, y que está firmada por Joe Stack.

La nota está cargada de comentarios furiosos contra el sistema de recaudación de impuestos y el sistema de salud, así como las ventajas fiscales que ha disfrutado la Iglesia católica.

En la carta se hace ver que el autor tenía previsto morir hoy, dado que aparece una referencia a su fecha de fallecimiento en el 18 de febrero de 2010.

"Leí una vez que la definición de demencia es la repetición del mismo proceso una y otra vez esperando que el resultado sea, de pronto, diferente. Finalmente estoy listo a poner fin a esta locura. De acuerdo, Gran Hermano, IRS, probemos algo diferente: llévate mi medio kilo de carne y que duermas bien", apunta la nota.

Durante unas horas, la carta estuvo visible en el sitio de Internet "EmbeddedArt.com", si bien fue bloqueado más tarde por orden de las autoridades.

Un portavoz del FBI dijo que la investigación está todavía en sus estadios iniciales, mientras se analiza el móvil y las circunstancias del piloto.

Al parecer, Joseph Stack incendió su propia casa antes de dirigirse al aeropuerto municipal de Georgetown, a unos 25 millas de Austin, donde tomó la avioneta en torno a las 9.40 hora local.

Poco después se empotró contra las oficinas del Servicio de Rentas Internas, donde trabajan unos 190 empleados.

El hecho coincidió con una amenaza de bomba que forzó el desvío de un avión de la aerolínea United que viajaba desde Denver con destino a San Francisco, y aterrizó en Salt Lake City.