Enlaces accesibilidad

Un disidente cubano está hospitalizado grave tras 75 días en huelga de hambre

  • Comenzó su protesta para pedir que se le tratara como 'preso de conciencia'
  • El caso puede crear trabas diplomáticas en vísperas de una cumbre en Madrid

Por

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde hace 75 días, ha sido trasladado este martes en ambulancia desde la cárcel de Camaguey a un hospital de reclusos de La Habana debido a su "estado grave", informan fuentes de la disidencia interna.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha dicho que familiares de Zapata le han confirmado el traslado desde Camaguey, ciudad situada a 533 kilómetros al este de la capital.

Según Sánchez y otras fuentes, los médicos le han dicho a la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, que "se teme por su vida".

'Gravedad diplomática'

Fuentes diplomáticas han comentado la gravedad de la situación en vísperas de que se celebre en Madrid este miércoles un seminario hispano-cubano sobre derechos humanos, organizado por el ministerio español de Asuntos Exteriores, y el jueves una reunión de altos cargos de ambos países sobre la misma materia.

Zapata y otros 74 opositores cubanos fueron enjuiciados y encarcelados en la primavera de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados por el gobierno de la isla de estar a sueldo de Estados Unidos.

El disidente comenzó la huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", condición que le reconoce Amnistía Internacional, y ha sido alimentado por vía intravenosa contra su voluntad, según los familiares.