Enlaces accesibilidad

Bill Clinton dado de alta tras una intervención por un problema cardiaco

  • Le han colocado dos dispositivos para favorecer la circulación en una arteria

Por
Bill Clinton sale del Hospital Presbiteriano de Nueva York

El ex presidente norteamericano Bill Clinton ha sido operado de urgencia la tarde de este jueves en el Hospital Presbyterian de Nueva York, tras ser ingresado con dolores de pecho, han informado los medios estadounidenses, que citan a un portavoz de la Casa Blanca.

Segun su asistente Douglas Band, a Clinton, de 63 años, los cardiólogos del centro le han colocado dos dispositivos para favorecer la circulación -también conocido como "stents"- en una arteria coronia. 

"El presidente Clinton se encuentra animado y continuará con la labor en su Fundación y en la entrega de ayuda y reconstrucción de Haití", ha señalado Band en un comunicado, quien ha recordado que a Clinton se le practicaron cuatro puentes coronarios (bypass) en 2004.

Seis meses después tuvo que ser hospitalizado de nuevo para retirarle tejido y fluido que se había acumulado junto al pulmón, una rara complicación de la anterior intervención quirúrgica.

Clinton ha abandonado el hospital, en Nueva York

"Su pronóstico es excelente", ha dicho el doctor Alan Schwartz, que le ha atendido en el hospital Presbiteriano de Manhattan, al tiempo que ha comunicado que "no ha habido indicio alguno" de que el ex presidente de EE.UU. sufriera un ataque de corazón.

El cardiólogo ha precisado que Clinton acudió a su consulta porque sufría de dolores repetitivos en el pecho desde hacía varios días, y que tras una revisión decidió la intervención quirúrgica, que ha durado algo más de una hora.

Schwartz ha explicado que "uno de los cuatro "bypass" que el ex mandatario tiene implantado desde el 2004 estaba completamente bloqueado, y por eso tenía esos síntomas".

El médico ha precisado que la situación que presentaba el ex mandatario estadounidense "no está relacionada con nada que haya hecho. Es una enfermedad crónica, que se puede tratar con medicamentos". Ha agregado que su condición física le ha permitido seguir con los ejercicios físicos y la dieta que llevaba.

"Clinton podrá realizar su actividad normal a partir del próximo lunes" Schwartz ha señalado que la dolencia cardíaca de Clinton era "seria, pero es una operación muy técnica que entraña un bajo riesgo".

Intensa actividad

Bill Clinton ha mantenido en el último mes y medio una intensa actividad relacionada con los esfuerzos de ayuda a los damnificados del terremoto en Haití, a donde ha viajado en dos ocasiones en calidad de enviado especial de las Naciones Unidas. Hace tan sólo unos días, Bill Clinton viajó a Haití para coordinar los esfuerzos de ayuda humanitaria tras el terremoto.

Además, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le encargó el pasado 3 de febrero la coordinación de la respuesta internacional al sismo que devastó el país antillano el pasado 12 de enero.

El ex presidente tenía previsto presentar el próximo 17 de febrero una nueva petición de ayuda a la comunidad internacional para financiar las actividades de reconstrucción de Naciones Unidas.

Amante de las hamburguesas y los refrescos, Clinton tuvo que darle un giro radical a su vida, cuando se le practicaron los cuatro desvíos coronarios hace seis años en el mismo hospital en que ha ingresado este jueves.

"Mi vida ha cambiado", confesó el año pasado en una entrevista con el diario 'The New York Times', en la que reconoció que ahora se tomaba las cosas "menos a pecho" y se sentía "más relajado".

Ban le desea una pronta recuperación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha escrito un mensaje al ex presidente de EE.UU. y coordinador de la ayuda a Haití, Bill Clinton, deseándole una pronta recuperación tras haberse sometido a la intervención cardíaca.

Ban "le ha enviado una nota escrita a mano al presidente Clinton deseándole una pronta recuperación y agradeciéndole el formidable trabajo que ha hecho en Haití en nombre de la ONU", ha dicho el portavoz del organismo internacional, Martin Nesirky.