Enlaces accesibilidad

Barreda aclara la polémica del cambio de Gobierno con un "cariñoso y afectuoso" Zapatero

  • El presidente de Castilla-La Mancha del episodio por "superado"
  • Arremete contra Cospedal por atender los "intereses de Génova"

Por
En días como hoy - Barreda, partidario de pactos anticrisis

La polémica por sugerir a Zapatero cambios en el Gobierno para hacer frente a la crisis ya es un "episodio superado" para el presidente de Castilla-La Mancha. José María Barreda ha explicado que ya ha hablado con él y ante la Ejecutiva del PSOE para aclarar el "alcance y la intencionalidad" de sus declaraciones.

El presidente castellano-manchego ha relatado en el programa En Días Como Hoy, de RNE, que el presidente del Gobierno estuvo "muy cariñoso y afectuoso" y que incluso "bromeó" con que "si alguna vez" renovaba el Ejecutivo "va a aparecer" que lo hacía por su recomendación. Barreda le respondió, según él mismo ha explicado, que llegado el momento "nadie se acordaría" de la polémica.

José María Barreda ha insistido en que él nunca ha puesto en duda de que a quien le "compete" hacer los cambios de Gobierno es al presidente, como le reprocharon compañeros de su partido, como el vicepresidente tercero y ex presidente andaluz, Manuel Chaves.

"Llevan razón", ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha subrayado que él lo dijo ante antes como después de sugerir la crisis de Gobierno.

"Nunca he dudado que el momento y la oportunidad depende del propio presidente", ha destacado Barreda.

"Cospedal atiende a la calle Génova"

José María Barreda se ha mostrado muy crítico con la postura ante el estatuto de Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP nacional y presidenta del PP manchego.

Es precisamente este doble cargo lo que hace, en su opinión, que De Cospedal "no sabe a qué atender" cuando hay un conflicto de intereses como con la mención a la reserva de agua estratégica que recoge el estatuto, pendiente aún de aprobación.

Barreda asegura que la secretaria general del PP apoyó el texto en el parlamento de Castilla-La Mancha pero que "cuando llegó al Congreso dejó de apoyarlo" por las presiones del PP de Valencia y Murcia. "Hasta ahora, atiende a los intereses de la calle Génova", ha sentenciado.

Los ciudadanos quieren pactos

El presidente castellano-manchego también ha criticado que De Cospedal le respondiera este jueves "con un portazo" a su propuesta de un pacto por la región para garantizar la "gobernabilidad" y unirse al acuerdo que ha alcanzado la Junta con los agentes sociales para hacer frente a la crisis.

"Lo leal", ha añadido Barreda, "es colaborar, ser positivos y constructivos" y poner sobre la mesa las alternativas que tengan.

Barreda ha subrayado que "los ciudadanos no quieren partidos políticos que estén enfrentados siempre y no pacten nunca". El presidente manchego ha hecho un llamamiento para "empujar todos en la misma dirección". "Cuando prevalece el interés partidista sobre el general es que no lo estamos haciendo bien".

No al almacén nuclear en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a insistir en que no quiere que el almacén de residuos nucleares se instale en Castilla-La Mancha. Barreda ha asegurado que ni Yebra (Guadalajara) ni Villar de Cañas (Cuenca) reúnen los requisitos de seguridad que exige el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS)

Ha recordado que en Yebra hubo hace unos años un movimiento sísmico de intensidad 4,1 y que hay inundaciones con periodicidad. "No soy alarmista, recuerdo datos objetivos".

Barreda ha afirmado que él no mantiene "una posición antinuclear furibunda" y que hay que meter los residuos "en algún sitio, pero no en lugares que no reúnan las condiciones adecuadas".

Noticias

anterior siguiente