Enlaces accesibilidad

Se cumplen 30 años del Homenaje a Canito, el germen de la Movida Madrileña

  • Un concierto en homenaje al batería de Tos reunió a los grupos de la época
  • Participaron Nacha Pop, Alaska y Pegamoides, Mamá y otros
  • TVE emitió el concierto, lo que hizo populares a sus participantes

Por
Alaska y los Pegamoides, uno de los grupos que tomaron parte en el Homenaje a Canito.
Alaska y los Pegamoides, uno de los grupos que tomaron parte en el Homenaje a Canito.

La Movida Madrileña fue un movimiento cultural que surgió en la capital española en la época de la Transición y que protagonizó la vida cultural del país durante los 80. Su faceta más conocida fue la musical, con grupos como Nacha Pop, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides o Los Secretos. Pero también se desarrolló en otros campos como la fotografía (Alberto García-Alix), el cómic (Ceesepe, El Hortelano), la literatura (Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena), el cine (Pedro Almodóvar) o la moda (Ágatha Ruiz de la Prada).

Eran jóvenes y la mayoría apenas sabía tocar sus instrumentos. Sin embargo, muchos de los músicos que aquel 9 de febrero actuaron en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid fueron, pocos meses después, estrellas y protagonistas de la Movida Madrileña.

Por esta razón, el llamado 'Homenaje a Canito', celebrado en memoria del batería del grupo Tos -luego Los Secretos-, que falleció en accidente de tráfico el primer día de 1980, está considerado oficialmente como la fecha fundacional de la Movida.

Grupos representativos de aquel movimiento como Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Mamá, Nacha Pop o los propios Tos se subieron al escenario de Caminos y demostraron a España que la juventud de aquel momento quería música distinta a los cantautores comprometidos y los cantantes melódicos que copaban las listas.

La mayoría de los que participaron en el concierto fueron estrellas pocos meses después

En su repertorio, temas de tres minutos, sencillos e inmediatos, reflejo de la New Wave que llegaba desde el Reino Unido, un movimiento al que la mayoría de los integrantes de la Movida veneraban en aquel momento.

No todos alcanzaron la gloria. Algunos de los participantes en aquel concierto se quedaron por el camino y casi se les recuerda únicamente como integrantes de un cartel histórico. Es el caso de Mario Tenia y los Solitarios, Trastos o Rebeldes -nada que ver con la banda barcelonesa del mismo nombre que lidera Carlos Segarra-.

TVE emitió el concierto

Los protagonistas de la época coinciden en señalar que el hecho de que Televisión Española grabara y emitiera el concierto fue decisivo a la hora de difundir lo que en aquel momento estaban haciendo aquellos grupos y convertir un fenómeno más o menos local en algo de dimensiones nacionales.

Diego Manrique, director por entonces del mítico Popgrama de TVE, recuerda en una entrevista a EFE que "la mayor parte de las actuaciones fueron flojas, no estaban acostumbrados a tocar".

La emisión del convierto en TVE provocó una avalancha de cartas en contra

La emisión de aquel concierto provocó "una avalancha de cartas" criticando que TVE dedicara un programa completo a "esos mocosos que no sabían tocar".

"Era una generación que no estaba traumatizada por el franquismo. Mientras los cantautores y los rockeros de barrio lo habían pasado mal, estos eran de clase media o media alta que se habían creído realmente que la democracia había llegado y había que disfrutar de las libertades. Ése es "el espíritu que alienta toda la movida", afirma.

"Éramos aficionados"

Álvaro Urquijo vivio de primera mano el concierto. El hoy líder de Los Secretos era entonces componente de Tos y compañero de Juan Enrique Cano 'Canito', cuya muerte dio origen al concierto-homenaje.

"Éramos aficionados, no teníamos ni manager, ni canciones suficientes" -cuenta- pero la idea surgió como forma de recordar a su amigo y "porque nos dejaban gratis el salón de la Escuela de Caminos".

Urquijo recuerda la gran precariedad de medios. Tanto que los focos que utlilizó el equipo de TVE para grabar el concierto permitían iluminar el escenario y que el público pudiera ver a los artistas.

José María Granados, líder de Mamá, también coincide en que "apenas sabíamos tocar pero había mucha frescura, ningún tipo de auto-censura y arreglos sencillos".

"Sí, fue el germen de la Movida, porque en aquella época era muy difícil tocar, no había la facilidad que hay ahora para darse a conocer y la casualidad hizo que gracias a esta desgracia nos juntáramos y saliéramos en una plataforma en la que todo el mundo nos pudiera ver. Ahí empezamos a hacer ruido", relata Álvaro Urquijo.

La idea surgió como recuerdo al fallecido 'Canito', batería de Tos

Pocos meses después, la mayoría de estos grupos eran conocidos y sus temas coparon las radiofórmulas. España estaba cambiando y también lo hacía su juventud, harta de prejuicios y con ganas de mirar hacia el futuro.

A aquellos músicos se les unieron diseñadores, cineastras, fotógrafos y otros artistas que dieron forma a un movimiento cultural sin precedentes en la historia de España.

Probablemente, aunque no se hubiera celebrado el famoso concierto de Caminos, la Movida hubiera surgido de igual manera. Pero lo cierto es que aquella fecha sirvió como pistoletazo y siempre quedará como tal en la historia.