PSOE y Bloc acuerdan la remodelación del Govern balear

  • El PSOE gestionará las carteras de Cultura y Deportes
  • El Bloc asumirá las competencias de Medio Ambiente, Movilidad y Juventud
Ampliar fotoAntich anuncia la ruptura del pacto de Gobierno con Unó Mallorquina

Antich anuncia la ruptura del pacto de Gobierno con Unó MallorquinaEFE/MONTSERRAT T DIEZ

EFE - PALMA 

Los socialistas de Baleares y los nacionalistas del Bloc per Mallorca han cerrado una propuesta para reorganizar las consellerias del Govern que Unió Mallorquina dejó vacantes después de que sus cargos ejecutivos fueran expulsados del Ejecutivo autonómico, que ahora gobernará en minoría.

El acuerdo ha sido alcanzado esta misma mañana en la sede del Ejecutivo balear, en una reunión encabezada por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, según han informado fuentes de ambas formaciones políticas.

De este modo, los socialistas asumirán la cartera de Turismo, cuyo conseller será nombrado próximamente, y Deportes, aunque esta última se integrará en la de Presidencia que dirige el conseller Albert Moragues.

El Bloc per Mallorca gestionará Medio Ambiente, que se integrará en la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige Gabriel Vicens, y también se hará cargo de Juventud, que pasa a formar parte de la Conselleria de Asuntos Sociales, que coordina Fina Santiago.

Tanto PSIB como Bloc habían manifestado su intención de aprovechar esta reestructuración del Govern para reducir consellerias y así contribuir a la austeridad en un momento de crisis económica como el actual.

Asimismo, han coincidido en que se trata de un acuerdo razonable ya que el Bloc tiene un ideario muy vinculado a la ecología (en esta coalición están integrados Els Verds) y el PSOE defendía la necesidad que de Turismo mantuviera entidad propia como Conselleria, dada la importancia de este sector para la economía de las islas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

RUBÉN HERAS

Los dos equipos españoles se cruzan en octavos. Se jugarán el pase a cuartos los días 12 y 19 de marzo. La ida se disputará en El Madrigal y la vuelta en el Pizjuán.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1462