PSOE y Bloc acuerdan la remodelación del Govern balear

  • El PSOE gestionará las carteras de Cultura y Deportes
  • El Bloc asumirá las competencias de Medio Ambiente, Movilidad y Juventud
Ampliar fotoAntich anuncia la ruptura del pacto de Gobierno con Unó Mallorquina

Antich anuncia la ruptura del pacto de Gobierno con Unó MallorquinaEFE/MONTSERRAT T DIEZ

EFE - PALMA 

Los socialistas de Baleares y los nacionalistas del Bloc per Mallorca han cerrado una propuesta para reorganizar las consellerias del Govern que Unió Mallorquina dejó vacantes después de que sus cargos ejecutivos fueran expulsados del Ejecutivo autonómico, que ahora gobernará en minoría.

El acuerdo ha sido alcanzado esta misma mañana en la sede del Ejecutivo balear, en una reunión encabezada por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, según han informado fuentes de ambas formaciones políticas.

De este modo, los socialistas asumirán la cartera de Turismo, cuyo conseller será nombrado próximamente, y Deportes, aunque esta última se integrará en la de Presidencia que dirige el conseller Albert Moragues.

El Bloc per Mallorca gestionará Medio Ambiente, que se integrará en la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige Gabriel Vicens, y también se hará cargo de Juventud, que pasa a formar parte de la Conselleria de Asuntos Sociales, que coordina Fina Santiago.

Tanto PSIB como Bloc habían manifestado su intención de aprovechar esta reestructuración del Govern para reducir consellerias y así contribuir a la austeridad en un momento de crisis económica como el actual.

Asimismo, han coincidido en que se trata de un acuerdo razonable ya que el Bloc tiene un ideario muy vinculado a la ecología (en esta coalición están integrados Els Verds) y el PSOE defendía la necesidad que de Turismo mantuviera entidad propia como Conselleria, dada la importancia de este sector para la economía de las islas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1462