PSOE y Bloc acuerdan la remodelación del Govern balear

  • El PSOE gestionará las carteras de Cultura y Deportes
  • El Bloc asumirá las competencias de Medio Ambiente, Movilidad y Juventud
Ampliar fotoAntich anuncia la ruptura del pacto de Gobierno con Unó Mallorquina

Antich anuncia la ruptura del pacto de Gobierno con Unó MallorquinaEFE/MONTSERRAT T DIEZ

EFE - PALMA 

Los socialistas de Baleares y los nacionalistas del Bloc per Mallorca han cerrado una propuesta para reorganizar las consellerias del Govern que Unió Mallorquina dejó vacantes después de que sus cargos ejecutivos fueran expulsados del Ejecutivo autonómico, que ahora gobernará en minoría.

El acuerdo ha sido alcanzado esta misma mañana en la sede del Ejecutivo balear, en una reunión encabezada por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, según han informado fuentes de ambas formaciones políticas.

De este modo, los socialistas asumirán la cartera de Turismo, cuyo conseller será nombrado próximamente, y Deportes, aunque esta última se integrará en la de Presidencia que dirige el conseller Albert Moragues.

El Bloc per Mallorca gestionará Medio Ambiente, que se integrará en la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige Gabriel Vicens, y también se hará cargo de Juventud, que pasa a formar parte de la Conselleria de Asuntos Sociales, que coordina Fina Santiago.

Tanto PSIB como Bloc habían manifestado su intención de aprovechar esta reestructuración del Govern para reducir consellerias y así contribuir a la austeridad en un momento de crisis económica como el actual.

Asimismo, han coincidido en que se trata de un acuerdo razonable ya que el Bloc tiene un ideario muy vinculado a la ecología (en esta coalición están integrados Els Verds) y el PSOE defendía la necesidad que de Turismo mantuviera entidad propia como Conselleria, dada la importancia de este sector para la economía de las islas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1462