PSOE y Bloc acuerdan la remodelación del Govern balear

  • El PSOE gestionará las carteras de Cultura y Deportes
  • El Bloc asumirá las competencias de Medio Ambiente, Movilidad y Juventud
Ampliar fotoAntich anuncia la ruptura del pacto de Gobierno con Unó Mallorquina

Antich anuncia la ruptura del pacto de Gobierno con Unó MallorquinaEFE/MONTSERRAT T DIEZ

EFE - PALMA 

Los socialistas de Baleares y los nacionalistas del Bloc per Mallorca han cerrado una propuesta para reorganizar las consellerias del Govern que Unió Mallorquina dejó vacantes después de que sus cargos ejecutivos fueran expulsados del Ejecutivo autonómico, que ahora gobernará en minoría.

El acuerdo ha sido alcanzado esta misma mañana en la sede del Ejecutivo balear, en una reunión encabezada por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, según han informado fuentes de ambas formaciones políticas.

De este modo, los socialistas asumirán la cartera de Turismo, cuyo conseller será nombrado próximamente, y Deportes, aunque esta última se integrará en la de Presidencia que dirige el conseller Albert Moragues.

El Bloc per Mallorca gestionará Medio Ambiente, que se integrará en la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige Gabriel Vicens, y también se hará cargo de Juventud, que pasa a formar parte de la Conselleria de Asuntos Sociales, que coordina Fina Santiago.

Tanto PSIB como Bloc habían manifestado su intención de aprovechar esta reestructuración del Govern para reducir consellerias y así contribuir a la austeridad en un momento de crisis económica como el actual.

Asimismo, han coincidido en que se trata de un acuerdo razonable ya que el Bloc tiene un ideario muy vinculado a la ecología (en esta coalición están integrados Els Verds) y el PSOE defendía la necesidad que de Turismo mantuviera entidad propia como Conselleria, dada la importancia de este sector para la economía de las islas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1462