content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-',overlay:false content:'/noticias/espana/?cad='content:'/noticias/espana/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

El temporal que azota Canarias abandonará las islas entre esta tarde y el miércoles

  • Las lluvias y el oleaje han obligado a desalojar a varios vecinos
  • 11.000 hogares y empresas, sin luz desde el fin de semana
El Tiempo - 02/02/10

El Tiempo - 02/02/10Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

Ir a fotogaleríaImportantes destrozos por las lluvias en Canarias

Las fuertes lluvias que han caído en Canarias provocan importantes destrozosEFE/Cristóbal García

Vídeos relacionados
Audios relacionados

14 horas - Los daños de Canarias por las lluvias

14 horas - Los daños de Canarias por las lluviasEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

RTVE.es - MADRID 

La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que el  temporal que afecta a Canarias "no es una tormenta tropical", sino  una borrasca "muy activa", con aire inestable cálido que genera  tormentas importantes dentro de ella y que son las que generan  lluvias "tan intensas y vientos localizados".

El portavoz de la Aemet, Angel Rivera, ha señalado que esta borrasca saldrá de las islas a partir de esta tarde.

Además, ha indicado que este miércoles por la noche y el jueves habrá que "estar al tanto" porque la borrasca se dirige hacia el Golfo de Cádiz, si  bien "no con la misma virulencia".

De este modo, ha añadido que sobre todo dejará lluvias abundantes ligadas a esta borrasca debilitada en  Andalucía Occidental.

Vecinos desalojados

Las fuertes lluvias caídas este lunes sobre Canarias y el fuerte oleaje han provocado la evacuación  de viviendas de Las Caletas y desprendimientos de piedras en  Tenerife. En La Palma un total de 31 vecinos del barrio de La Bombilla y  El Remo, también han sido desalojados y trasladados a domicilios de sus familiares.

Además, ha sido necesaria la evacuación de unos 20 vecinos de la zona próxima al barranco de Santos, junto al puente Javier de Loño Pérez, en el distrito Salud-La Salle, siendo realojados en distintos lugares.

Por otro lado, unos 160 vecinos del barranco de Tahodio, en Santa Cruz de Tenerife, están incomunicados en sus casas por las fuertes lluvias caídas en la ciudad, según ha informado hoy el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales cuyos operarios trabajan para resolver la situación.

Más de 11.000 hogares y empresas, sin luz

Más de 11.000 hogares y empresas de Tenerife, El Hierro y La Gomera permanecen aún sin fluido eléctrico como consecuencia del temporal, después de que se haya restablecido en más de la mitad de los 25.000 que se quedaron sin luz la pasada noche.

Para solventar la situación la compañía eléctrica Unelco-Endesa ha movilizado a más de 200 operarios que trabajan en el restablecimiento del suministro, según se señala en un comunicado emitido por la empresa esta mañana.

En él se subraya que, como resultado de esos trabajos, la luz ha vuelto ya a más del 50% de los hogares o empresas afectados, pese a lo cual todavía estaban a la espera de que se solucionasen sus problemas.

Se suspenden las clases

La Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del  Gobierno de Canarias anunció este lunes que no habrá clase en ninguna  de las islas del Archipiélago, donde se ha declarado "Nivel II autonómico de emergencias del Plan Especial de Fenómenos  Meteorológicos Adversos".

En las islas de Fuerteventura y Lanzarote no se han registrado grandes incidencias.

Alerta por fenómenos costeros

El fuerte oleaje que azota las costas de las islas si ha producido problemas y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha comunicado las dificultades para el atraque en el puerto del sur de Tenerife.

No obstante, tanto puertos como aeropuertos están operativos.

El 112 ha explicado que el oleaje provocó el cierre de la Avenida Marítima de Guía de Isora, al sur de Tenerife, y la evacuación de varias viviendas de un edificio de La Caleta, en Adeje.

En El Hierro, las fuertes olas causaron destrozos en algunos pantalanes del puerto de La Restinga.

Todas las islas, en alerta naranja

Canarias estará todo el día en alerta naranja por lluvias, tormentas o  viento. Concretamente, habrá riesgo importante por lluvias en las siete islas del archipiélago.

Además, la Consejería de Educación ha anunciado que ha suspendido las clases en la jornada de este martes en todos los centros de Canarias ante la declaración del "Nivel II" de emergencias en la Comunidad Autónoma.

Por tormentas permanecerán en riesgo importante El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y en riesgo (alerta amarilla) estará La Palma.

Por viento, se ha activado la alerta naranja en Gran Canaria y amarilla en La Palma, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que por fuerte oleaje el aviso amarillo a El Hierro, La Gomera, Gran Canaria,  Fuerteventura y Lanzarote.

De acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este martes se esperan en el archipiélago chubascos localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente persistentes y acompañados de tormentas. El viento soplará del suroeste fuerte con intervalos de muy fuerte, principalmente en las medianías y cumbres.

­ ­ ­ ­

TVE

EL OJO EN LA NOTICIA

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319004', playerId:'none', assetID:'1319004_es_videos', location:'portada', source:'vid1319004'

"Un cambio permanente de paisaje y paisanaje"

Miguel Ángel López 'El Manchego' protagoniza El ojo en la noticia .

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319253',playerId:'none',assetID:'1319253_es_videos',location:'portada',source:'vid1319253'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­
Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos

Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319495',playerId:'none',assetID:'1319495_es_videos',location:'portada',source:'vid1319495'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero. Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Guardiola:

Guardiola: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319304', playerId:'none', assetID:'1319304_es_videos', location:'portada', source:'vid1319304'

El Barça espera sumar en el Reyno de Navarra

Pedro, novedad en la convocatoria del Barça; Busquets sigue de baja. Mendilibar deja fuera al canterano Satrústegui, titular en las últimas jornadas.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298