Enlaces accesibilidad

Daniel Monzón, en el cine por 'King Kong'

  • Celda 211, era la gran favorita y los pronósticos se han cumplido
  • En 1999 ya fue candidato a director novel por El corazón del guerrero

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los ganadores de los Goya 2010

Por
Celda 211, Goya a la Mejor Película

King Kong tiene la culpa de que Daniel Monzón,  que ha arrasado en los XXIV Goya con 'Celda 211',  se dedique al cine. Con sólo 8 años su abuela le llevó a ver la película y después se dedicó a dibujarla en papel vegetal para poder mostrarsela a sus vecinos en un arcaico aparato de proyección.

Pero como lo de dedicarse al séptimo arte es muy complicado, Daniel empezó como periodista y crítico de cine en revistas como Fotogramas y programas de televisión como Días de cine, del que llegó a ser subdirector.

Durante esa época surgió su primera oportunidad, coescribir el guión de Desvio al paraíso (1994) junto a Santiago Tabernero, director de Versión española, numerosos programas de TVE y del largometraje Vida y color (2005). La película fue dirigida por Gerardo Herrero.

Debut como director y primera nominación a los Goya

En 1999 se puso detrás de las cámaras para rodar El corazón del guerrero, con Fernando Ramallo, Joel JoanNeus Asensi y Santiago Segura. Y fue nominado al Goya al mejor director novel, además de conseguir varios premios en Festivales internacionales como los de Amsterdam, Montreal o Fantasporto.

Intentó robar El Guernica de Picasso en El robo más grande jamás contado (2002), con la ayuda de grandes actores como Antonio Resines o Sancho Gracia, y en 2006 se pasó al terror psicológico con La Caja Kovak, una producción protagonizada por Timothy Hutton y Lucía Jiménez.

Su consagración definitiva ha sido con Celda 211, una película basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, que narra la historia de un joven funcionario de prisiones que tiene que enfrentarse en su primer día de trabajo a un motín carcelario. Era la favorita a los Goya con 16 nominaciones (la cuarta más nominada de la historia de los premios, empatada con Mujeres al borde de un ataque de nervios) y los pronósticos se han cumplido.