Enlaces accesibilidad

Alejandro Amenábar, sinónimo de Goya

  • Sus 5 películas han sido nominadas a los Goya y 3 han ganado
  • Ágora, la película española más taquillera del año, no lo ha conseguido

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por

Alejandro Amenábar parece sinónimo de Premio Goya. Sus cinco largometrajes han sido nominados a Mejor película y tres lo han logrado: Tesis (1996) Los Otros (2001) y Mar Adentro (2004),  a los que podría añadirse Ágora

Además tiene 2 Goyas a mejor director, 1 a mejor director Novel, 3 a guión original y 1 por la música de Mar Adentro. Y, por si fuera poco, la película protagonizada por Javier Bardem tiene el récord de 14 Goyas, además de haber logrado el Oscar a la película de habla no inglesa.

Amenábar, Oscar en 2005

Unas cifras de vértigo para un director que sólo tiene 37 años. Claro que ya prometía, con 19 añitos, cuando conseguía sus primeros galardones gracias al cortometraje La Cabeza (1991), a los que siguieron Himenóptero (1992) y Luna (1994), también premiados.

'Tesis', un debut espectacular

Gracias a estos trabajos, rodados con amiguetes, entre los que se encontraban su coguionista habitual, Mateo Gil, y el actor Eduardo Noriega, consiguió que Gerardo Herrero produjera Tesis, que consiguió 7 Goyas incluidos los de mejor película, director novel y guión original.

Desde entonces, sus películas han sido radicalmente distintas pero rotundos éxitos de público y crítica, además de conseguir  numerosos premios, confirmando que nos hayamos ante uno de los genios del cine actual.

Y el mejor ejemplo es Ágora, un proyecto que podría parecer megalómano, contar la historia de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría

Sin embargo Amenábar ha conseguido llenar los cines y convertirla en la película española más taquillera del 2009. Sus esfuerzos han sido recompensados además con siete de los 13 goyas a los que estaba nominada la película, aunque la verdadera triunfadora de la noche ha sido Celda 211, que se ha llevado, entre otros, los premios a mejor película y mejor dirección.

En cuanto a su próximo proyecto como director todavía es un misterio, pero estamos seguros de que volverá a sorprendernos.

De momento Amenábar se ha estrenado como productor con la película El mal ajeno, dirigida por Óscar Santos, que participará en el Festival de cine de Berlín que se celebra del 11 al 21 de febrero.