Enlaces accesibilidad

'Avatar' supera a 'Titanic' y ya es la película más taquillera de todos los tiempos

  • La producción de Cameron supera los ingresos de su anterior éxito de 1997
  • El dato no considera la inflación, pero supone un hito y la cinta hará historia

Por
"Avatar", de James Cameron, ha conseguido el Globo de Oro

Los productores de 'Avatar' han anunciado que la película de James Cameron se ha convertido ya en la más taquillera de todos los tiempos.

En concreto, la cinta futurista de James Cameron ha recaudado ya  1.858 millones de dólares, frente a los 1.843 de Titanic.

No obstante, ese éxito de 1997 del mismo director todavía puede reivindicar el récord si se descontaran los efectos de la inflación, que en este tiempo y para el caso de España suponen un 37%.

En todo caso, 'Avatar' puede superar de largo todas las marcas, pues es de prever que continúe durante varios meses en cartelera --'Titanic' estuvo más de diez-- sobre todo si triunfa en la gala de los Oscar del 7 de marzo. De momento, ha ganado el Globo de Oro a la mejor película, aunque la principal asociación de críticos y el sindicato de productores han elegido a 'En tierra hostil'.

Esta aventura, rodada con tecnología 3D y 'performance capture', debutó el pasado 18 de diciembre simultáneamente en EEUU y en los mercados internacionales y ha encadenado hasta la fecha seis fines de semana como la película más vista en todo el mundo.

En total, 'Avatar' acumuló hasta el lunes 1.858 millones de dólares, con más del 70 por ciento de sus réditos originados por la venta de entradas fuera de EEUU, mercado en el que todavia no es la más vista de la historia.

Un producto de otra generación 

Detrás de esa mayúscula recaudación se encuentra el valor añadido a las entradas por las sesiones en las que se proyecta el filme en 3D, un incremento que llega a ser de más del 40 por ciento en el caso de que se asista además a una sala con pantalla gigante IMAX.

Esta hazaña en términos de ingresos consagró al cineasta James Cameron como el rey de la taquilla, pues además de 'Avatar' y 'Titanic' también es el director de 'Aliens' (1986), la primera y la segunda parte de 'Terminator' (1984 y 1991) o 'Mentiras verdaderas' (1994).

'Avatar' fue, no obstante, el proyecto más ambicioso en la carrera de Cameron y supuso más de 4 años de trabajo un coste que rondó los 500 millones de dólares si se suma producción y promoción, o lo que es lo mismo, la mayor inversión jamás realizada en un solo filme.

Habrá trilogía

'Avatar' narra un conflicto entre humanos y los pobladores de un lejano planeta llamado Pandora por la explotación o la conservación de sus recursos naturales. En vista del éxito, Cameron ya confirmó que esa aventura tendrá una secuela que, posiblemente, se complete con una trilogía.'

'Avatar' y 'Titanic' son las únicas producciones de la historia en haber superado la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla, junto a 'El señor de los anillos: El retorno del Rey' (2003), 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' (2006) y 'El caballero oscuro' (2008).