Enlaces accesibilidad

Vicky Peña, la madre del cónsul de Sodoma

  • La actriz catalana ha sido nominada al Goya como mejor actriz de reparto
  • Marta Etura ha conseguido el premio por Celda 211

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por

Vicky Peña, consagrada actriz catalana que ha conseguido entre otros el Premio Nacional de Teatro, ha conseguido una nominación al Goya por su papel en El Cónsul de Sodoma, donde interpreta a la madre del protagonista.

Competía en la categoría de mejor actriz de reparto contra Pilar Castro y Verónica Sánchez, ambas por Gordos y contra Marta Etura por Celda 211, que ha sido quien finalmente se ha alzado con el cabezón goyesco.

Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, y casada con el director teatral Mario Gas, con el que tiene dos hijos, Vicky Peña desempeñó durante algunos años siempre papeles secundarios, hasta que fue propuesta para protagonizar la película A electra le sienta bien el luto, estrenada en televisión en 1985.

Tras ese trabajo, fue elegida para desempeñar el papel de Carmen Polo de Franco en el film histórico de Jaime Camino Dragon Rapide (1986) por su gran parecido físico con ella.

Desde entonces Peña, una prolífica actriz de doblaje en catalán y castellano, ha intervenido en una veintena de películas, entre ellas Werther, de Pilar Miró; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; La buena vida, de David Trueba, o Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz.

En su extenso currículum como actriz teatral cuenta con obras de como Après moi, le Déluge,  Homebody/KabulEls estiuejant,sLa OrestiadaLa ópera de los tres centavosEnrique IV o Tirant lo Blanc.

Con su papel de la señora Lovett en Sweeney Todd, que se estrenó en 1995 y se recuperó en 1997 y 2008, ha obtenido seis galardones, entre ellos un Max de las Artes Escénicas, que se suma a los logrados con La reina de la belleza y Homebody/Kabul.

Por Sweeney Todd ha logrado además el Premio Maite de Teatro en su última edición, el Premio Gran Vía de Teatro Musical, el Premio Butaca, el de La Unión de Actore, el Margarita Xirgu, el de la Crítica de Barcelona, el de la Associació d'actors y directors de Catalunya y el María Vila, premios que se suman a una larga lista de cerca de 30 en toda su carrera.