Enlaces accesibilidad

Felipe González ve superada la recesión, aunque alerta de que aún queda crisis por delante

  • Consiera que no se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevas crisis
  • Reclama cambios estructurales en el mercado de trabajo español
  • Alerta de la falta de voluntad política para desarrollar Europa

Por
González pide una reforma laboral sin abaratar el despido

Lo peor de la tormenta económica ha pasado, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Así podemos resumir la advertencia lanzada por el ex Presidente del Gobierno, Felipez González, quien cree que "la recesión se ha evitado, pero la crisis está por delante".

Aviso para navegantes que ha lanzado en "Los Desayunos" de TVE, donde ha reclamado a los líderes europeos voluntad para afrontar "políticas coordinadas".

De hecho, a su juicio, es inviable una "política monetaria común", si no se tiene una "política económica" pensada de manera conjunta.

Reformas en el mercado de trabajo

Ante las elevadas tasas de paro en Europa y España -del 10 y casi el 18 por ciento respectivamente- el ex Presidente ha pedido que se lleven a cabo reformas estructurales en la economía. A su juicio no se han tomado medidas para evitar una nueva crisis financiera. Asegura que si no se hace "los bancos superarán sus problemas con dinero público" y volverán "a hacer lo de siempre".

Para ello cree que la Estrategia 2020 será vital para los 27, ya que debe devolverles a la "senda del crecimiento" logrando una "economía sostenible". Aunque lo que más preocupa al líder del Grupo de Reflexión sobre Europa es el paro. En especial el que afecta a jóvenes e inmigrantes.

Está convencido de que es necesario reformar el mercado de trabajo, también en clave española, donde ha pedido "cambiosen profundidad mediante el "diálogo social".

Es más, cree que deberíamos mirar hacia el Norte, donde por ejemplo en Alemania prácticamente no ha ha habido despidos porque la Seguridad Social y las empresas han trabajado de manera coordinada.

Por cierto, que para el ex Presidente del Gobierno, los datos de paro y economía de España no la "desacreditan" para desarrollar políticas de liderazgo en Europa.

Más Europa

González, que preside el Grupo de reflexión sobre Europa, se ha mostrado convencido de la fortaleza de la Unión Europea como actor mundial. Eso sí, ha dicho que para ello debe "hablar con una sola voz" y eso se conseguirá "con voluntad política".

A su juicio con la aplicación del Tratado de Lisboa hay una oportunidad única para ello, pues dota a los 27 de los "instrumentos necesarios" para desarrollarse. Eso sí, cree que todo dependerá de la manera en la que los líderes políticos estén dispuestos a ceder competencias.

El ex Presidente va a esta tarde en la Reunión informal de Ministros para Europa que se celebra en La Granja. Allí expondrá ideas sobre ciudadanía del Grupo de reflexión cuyas conclusiones estarán listas seguramente " a finales de marzo".

En ellas se expone que Europa debe abordar cinco prioridades en el horizonte de 2030. El problema de la competitividad fente a Estados Unidos, China o Brasil. La política energética común y la reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático; el ordenamiento de los flujos migratorios y la política de seguridad común.

El problema migratorio es esencial para González, pues va a ser clave "en la demografía europea". Como ejemplo ha dicho que en 2030 habrá 30 millones de activos menos y una cifra similar de pasivos lo que plantea un serio problema.

Presidencia española

Liderar la salida de la crisis de forma coordinada y desarrollar el Tratado de Lisboa, son dos de los retos que González ha marcado para la Presidencia española de la UE. Eso sí, insiste en que no podrá hacer nada sin "voluntad" de los 27.

Cree que el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, hizo muy bien en reunirse con él, Solbes y Delors para hablar sobre el futuro Europeo. Y cree que las críticas son inconsistentes.

Por último, González se ha mostrado muy preocupado por el divorcio que empieza a existir entre los ciudadanos y la clase política. A su juicio deben "reflexionar" sobre ese distanciamiento y tener en cuenta que "gobernar es dar soluciones a los problemas reales y no buscar nuevos problemas".